"Yo también leo", la app que ayuda a leer a niños con Síndrome de Down

“Yo también leo”, la app que ayuda a leer a los niños con Síndrome de Down

Yo también leo

En la actualidad, según los datos de Down España, hay 35.000 personas en nuestro país que tienen Síndrome de Down. Para ellos ha nacido la aplicación “Yo también leo” cuyo objetivo es enseñar a leer a niños a partir de los cuatro años. Su creadora, Gemma Fàbregas, máster en Aplicaciones Multimedia por la Universidad Oberta de Catalunya, ha desarrollado este trabajo con la intención de ayudar a que estos pequeños aprendan utilizando métodos realmente adaptados a sus capacidades.

Aprender riendo

“Yo también leo” combina imágenes, texto y audio para ofrecer a los niños un entorno educativo lúdico que favorezca el aprendizaje a través de la memoria visual. La aplicación utiliza el método de lectura global, una vía ya validada por expertos en educación especial. Aplicando las pautas de progresión y aumento de la dificultad que recomiendan los expertos en la materia, esta app establece una fase inicial de juegos que estimulan las capacidades perceptivas de los niños. Después de esta primera toma de contacto, “Yo también leo” ofrece cinco tipos de juegos distintos que se suceden a medida que los pequeños avanzan. Los rompecabezas, los juegos de parejas, los juegos de selección, el reconocimiento de sonidos y los juegos de denominación permiten introducir de manera progresiva la percepción global de palabras hasta llegar a la lectura de textos cortos.

En cuanto a sus características técnicas, “Yo también leo” se puede configurar tanto en castellano como en catalán, y cuenta con la personalización de imágenes y palabras, de forma que el niño o niña pueda relacionarlas con su entorno más próximo. Además, los pequeños estarán acompañados en todo momento de un personaje animado que interactuará con ellos de forma entretenida. Los progenitores podrán seguir el avance de sus hijos gracias a unos gráficos de progreso que dejan entrever las áreas en las que los pequeños tienen más facilidades y más dificultades.

“Yo también leo” nació gracias al SpinUOC, un programa anual de la UOC que trata de impulsar el emprendimiento entre los estudiantes, profesores, profesores colaboradores, investigadores y personal de gestión de la universidad.

Una campaña de Crowfunding

La app, que ya está creada y ha sido probada con niños que tienen Síndrome de Down, necesita 17.000 euros convertirse en una realidad al alcance de todos. Para llegar a esta cifra, la Universidad Oberta de Catalunya ha creado una campaña de crowdfunding, activa hasta el 30 de abril, en la que cualquier usuario puede colaborar. En palabras de Gemma Fàbregas, aquellos que participen de esta microfinanciación impulsarán el óptimo aprendizaje de los niños con Síndrome de Down o con otro tipo de capacidades.