¿Fobia a las arañas? Esta app de realidad aumentada te ayuda a combatirla

Investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza han desarrollado una aplicación móvil que utiliza la realidad aumentada para ayudar a las personas que tienen fobia a las arañas.

La araña es el animal de 8 patas más temido en faz de la tierra. Hay personas que cuando se topan con este animal ni se inmutan e incluso se acercan a él y otras que echan a correr como si no hubiera un mañana. Si te encuentras en este último grupo, no te preocupes porque no estás solo.

La aracnofobia, el miedo a las arañas, es una de las fobias más habituales y extendidas en todo el planeta. Esta fobia provoca que las personas eviten estar cerca de las arañas o en lugares donde se encuentren.

Sin embargo, la aracnofobia puede tener los días contados gracia a Phobys, una aplicación móvil de realidad aumentada que aplica la terapia de exposición para que puedas enfrentarte a una araña virtual en 3D en un entorno seguro y controlado.

ARAÑAS VIRTUALES PARA ACABAR CON LA  ARACNOfobia

Para poder utilizar esta aplicación, es necesario que abras tu cámara y coloques debajo tu mano mientras observas lo que sucede en la pantalla. Posteriormente, de la nada comenzarán a aparecer arañas 3D a las que verás, a través de tu smarphone, pasear por tu mano o cualquier otra parte de tu cuerpo que elijas capturar.

“Es más fácil que la gente con miedo a las arañas se enfrenten a una araña virtual que a una real”, explica Anja Zimmer, coordinadora del estudio sobre la app que se ha publicado en Journal of Disorders.

Phobys dispone de diez conjuntos de tareas cada vez más desafiantes, en las cuales el usuario tiene que ver e interactuar con arañas virtuales. Al final de cada nivel, hay una evaluación del miedo y la repulsión. Es la propia aplicación, en vez del usuario, la que convierte el tratamiento en un juego y decide cuándo es el momento de progresas al siguiente nivel.

Esta app no es apta para todos los aracnofóbicos. Se recomienda a mayores de 16 años con un temor “insignificantemente clínico” hacia las arañas. Todos aquellos que tengan un miedo severo, antes de utilizar la aplicación, deben de consultar con un especialista y así ahorrarse algún que otro disgusto.

Phobys posee una versión gratuita y una de pago. Los usuarios pueden hacer una prueba para comprobar sus niveles de fobia sin costo, al descargar la aplicación de Apple o Google Play.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.