"Arte y mito. Los dioses del Prado", un paseo por el Olimpo

“Arte y mito. Los dioses del Prado”, un paseo por el Olimpo en Caixa Forum Zaragoza

Jan Cossiers, Narciso. 1636-38. Óleo sobre lienzo © Museo Nacional del Prado

La mitología clásica ha sido una constante fuente de inspiración para los artistas de todas las épocas. Dioses, héroes, ninfas, sátiros y ménades nos han mostrado a lo largo de la historia relatos cargados de vicios y virtudes humanas que, hoy en día, siguen siendo aplicables a la realidad. Los amantes de esta disciplina tienen ahora la oportunidad de recorrer las distintas etapas de representación de los dioses gracias a una exposición organizada conjuntamente por La Caixa y el Museo Nacional del Prado. La muestra, bautizada como “Arte y mito. Los dioses del Prado”, ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre el siglo I a. C. y finales del siglo XVIII d. C. y pertenecientes a artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni, entre otros.

Mitología viva

Caixa Forum Zaragoza acoge una propuesta diacrónica que ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado a través de 50 obras de autores esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre muchos otros. “Arte y mito. Los dioses del Prado” se podrá visitar hasta el próximo 25 de agosto.

La exposición se organiza en ocho secciones temáticas que envolverán al visitante en un universo mitológico que ha trascendido las barreras del tiempo. En “Una historia que contar” se analizan las principales fuentes literarias que narran los mitos griegos. “Los dioses del Olimpo” presenta a los protagonistas de estas historias, mientras que “Espíritus libres” se centra en otros personajes secundarios. “Amor, deseo y pasión” reflexiona sobre la importancia del amor y el deseo como generadores de relaciones humanas y origen de acontecimientos imprevisibles y trascendentales.

dioses
Jan Carel van Eyck, La Caída de Faetón, 1636-38. Óleo sobre lienzo © Museo Nacional del Prado

“Faltas y castigos” advierte de las fatales consecuencias de oponerse a los deseos divinos. “Metamorfosis divinas y humanas” analiza las transformaciones físicas que se cuentan en varios de esos mitos. “Héroes” se erige como una sección dedicada a los hijos de los dioses mientras que “La guerra de Troya”, última parada de los visitantes, ofrece una completa y variada visión sobre la contienda en la que dioses y hombres combatieron juntos.

Uno de los aspectos más llamativos de “Arte y mito. Los dioses del Prado” es la combinación de las extraordinarias obras de arte del Museo Nacional del Prado con la danza contemporánea. Una forma de desarrollar plásticamente algunos de los mitos a partir de un montaje audiovisual con las coreografías de Toni Mira, Premio Nacional de Danza 2010, en el que las imágenes de las esculturas  y pinturas cobran vida.

Arte al alcance de todos

La materialización de este proyecto es consecuencia del acuerdo de colaboración que suscribieron, en septiembre de 2015, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y el, por aquel entonces, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, para intensificar la acción cultural conjunta que ambas instituciones ya venían realizando en los últimos años.

dioses
Erasmus Quellinus. El rapto de Europa, 1636-38. Óleo sobre lienzo © Museo Nacional del Prado

El compromiso de colaboración entre ambas instituciones ya se había concretado en 2009 con la puesta en marcha del programa educativo “La Caixa – Museo del Prado. El arte de educar”, que introducía a los más jóvenes en el placer de conocer las obras de arte. “El arte de educar ha permitido, desde su puesta en marcha, que alrededor de 370.000 niños y niñas en edad escolar se beneficien de este proyecto educativo.

Paralelamente al desarrollo de este programa educativo, ambas instituciones firmaron en 2011 un primer acuerdo de colaboración por el que La Caixa pasaba a formar parte del selecto grupo de instituciones benefactoras del Museo Nacional del Prado. Este primer acuerdo permitió organizar conjuntamente varias exposiciones en toda España para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo del Prado. Entre estas muestras se encuentran Goya y la corte ilustrada y Los objetos hablan, que han podido verse en los últimos años en Caixan Forum Zaragoza.