ArteViajero o cómo conocer el mundo a través del arte

ArteViajero o cómo conocer el mundo a través del patrimonio cultural

Tienes 15 días libres y, después del esfuerzo de todo el año, has conseguido ahorrar una cantidad de dinero nada despreciable. ¿En qué te lo gastarías? Para la mayor parte de las personas vivir experiencias es la mejor forma de emplear sus recursos económicos y, desde luego, no les falta razón. El mundo en el que vivimos, totalmente interconectado, nos permite viajar a casi a todas partes como de si cualquier cosa se tratase. Las agencias de viajes y las ofertas se han multiplicado por lo que encontrar un destino especial y único es bastante complicado en este mar de paquetes turísticos. Por esta razón nació ArteViajero, una compañía que no solo quiere hacernos viajar a través de los caminos, sino también a lo largo y ancho de la historia del arte.

El arte olvidado

España está llena de pequeños rincones que esconden grandes historias y ArteViajero nace, precisamente, para enseñárselas al mundo. Esta compañía lleva años trabajando para que el gran público se sorprenda en cada uno de sus pasos. La idea inicial era crear un altavoz para ese arte más humilde y olvidado, aquel que está inevitablemente unido a nuestros pueblos más recónditos y que, sin embargo, no recibe el reconocimiento que debería. Diego Rubio es uno de los creadores del proyecto y en declaraciones para Nobbot asegura que “Arteviajero nació con el propósito de dar a conocer el patrimonio artístico del mundo rural en España, principalmente el arte antiguo y medieval”.

A pesar de lo que muchos puedan percibir, la Edad Media no fue una época tan oscura como creemos, o al menos no en cuanto a producción artística. En la Península Ibérica se desarrolló un enorme movimiento de creación que hoy en día continúa plantando cara al paso del tiempo. Durante varios siglos se dio una convivencia pacífica entre 3 culturas: la cristiana, la musulmana y la judía, con el enriquecimiento artístico que esto conlleva. ArteViajero quiere poner el foco precisamente en esto, su intención es demostrarnos que nuestro territorio es un hervidero de obras de arte y construcciones sorprendentes de las que no sabemos nada.

La enorme acogida por parte de los usuarios permitió que Diego y su equipo ampliasen horizontes, literalmente. Con el paso del tiempo se fueron incorporando nuevas rutas y se incluyeron distintos países, con la única condición de que el arte fuese el protagonista indiscutible de sus paisajes. La cronología se amplió, en una dirección y otra y actualmente los viajeros pueden elegir desde recorridos centrados en el arte bizantino o etrusco hasta experiencias en el mundo del modernismo.

ArteViajero y su camino hacia el futuro

“Nuestra proyección para el futuro es seguir divulgando aquellos destinos que tienen como protagonistas el arte, la historia, la arqueología o cualquier reclamo turístico de interés” nos cuenta Diego Rubio. Guías descargables, descuentos… son muchas las novedades que el equipo de ArteViajero está preparando, con la intención de que disfrutemos del patrimonio cultural sin tener que detener nuestra mente en otras cosas. Además, el equipo está desarrollando una app que se podrá utilizar tanto en Android como en iOS.

Tras años de trabajo y esfuerzo, desde ArteViajero aseguran que el arte sobrepasa las fronteras y demás límites que han separado a las personas. Cuando profundizan en un estílo determinado, se dan cuenta de que existen muchos patrones, creencias o ideas comunes, independientemente de la distancia geográfica de los lugares. Esta es una oportunidad de oro para acercar culturas, pueblos, épocas y, por qué no, personas.