Facebook se planta contra las fake news que surgen gracias al COVID-19

Atento, las fake news sobre el coronavirus también son una pandemia

fake news

Seguro que muchos de vosotros habéis recibido en algún momento de esta cuarentena un audio de Whatsapp procedente del primo del amigo de un conocido que resulta ser médico y tiene en sus manos el poder de revelar la verdadera situación por la que atraviesa nuestra sociedad. También habréis visto los múltiples vídeos que circulan por redes sociales gracias a los que podemos darnos cuenta de que, hoy en día y gracias al coronavirus, todos tenemos nociones de epidemiología.

El coronavirus COVID-19 no solo ha puesto el foco en la salud pública, sino que también ha sacado a la luz la enorme desinformación que nos rodea cada día. Tal y como asegura María Isabel Pascual del Riquelme en su reflexión sobre las fake news, difundir bulos a través de medios como las redes sociales puede actuar como la pólvora a la hora de encender odios e inquinas, o como la niebla impidiendo la aceptación de conocimiento útil y veraz.

Por eso, y con la intención de que no se continúe difundiendo información falsa sobre la alerta sanitaria en la que nos encontramos inmersos, las redes sociales parecen reaccionar y toman medidas. Facebook ha anunciado que enviará alertas a los usuarios para ayudarles a identificar los bulos y noticias falsas que hablen sobre el coronavirus.

Facebook se planta contra las fake news

La red social de Mark Zuckerberg ha anunciado una serie de nuevas medidas de Facebook que buscan limitar la expansión de las nombradas fake news.  Además, si Facebook borra una publicación a causa de su falsedad, avisará a todos los usuarios que han interactuado con ella. Es decir, si en algún momento le diste «Me gusta», comentaste algo o compartiste la publicación, Facebook se encargará de comunicarte que caíste en la trampa.

Este aviso enlazará directamente a la página web la Organización Mundial de la Salud, concretamente a «mitos sobre el coronavirus». En este espacio se recopilan algunas de las fake news más extendidas acerca de la pandemia publicadas en las ´últimas semanas.

fake news
Pixabay

Parece que Facebook ha decidido dar un paso al frente en una situación en la que, las fakes news pueden convertirse en una auténtica arma arrojadiza. Y es que hasta el día de hoy, esta red social se limitaba a reducir la visibilidad de todos aquellos post que habían sido catalogados como bulos.

Whatsapp también toma medidas

Una de las grandes fuentes de transmisión de las fake news es, sin duda, Whatsapp. Compartimos audios, vídeos y noticias en un chat tras otro sin comprobar, en demasiadas ocasiones, la veracidad de esa información. Por eso, desde esta aplicación de mensajería instantánea también decidieron adoptar unas medidas excepcionales para evitar la difusión de bulos.

No sin la correspondiente polémica alrededor, Whatsapp anunció que limitaría el reenvío de mensajes virales a solo un chat cada vez. En 2019 la app propiedad de Facebook y decidió identificar con dos flechas todos aquellos mensajes que estaban siendo reenviados en muchas ocasiones y que no habían sido creados por un contacto cercano.

fake news
Pixabay

Todas estas medidas no impiden que cualquier usuario pueda reenviar la información que desee a través de los chats de Whatsapp pero sí aumentan la laboriosidad de la tarea y actúan de forma disuasoria. Desde Whatsapp aseguran que están trabajando directamente con ONG e instituciones gubernamentales, como la Organización Mundial de la Salud y más de 20 ministerios nacionales de salud, con el fin de conectar a las personas con la información precisa.

Blinda tus perfiles contra las fake news

Hace tan solo unas semanas, la Policía Nacional presentaba la primera guía para impedir ser manipulados por las fake news: «Blinda tus perfiles contra las fake news», una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación. A través de cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos se brindan una serie de claves para que, básicamente, no nos den gato por liebre.

fake news
Ministerio del Interior

En España, millones de internautas utilizan internet y, en muchas ocasiones las redes sociales, para leer noticias, sin embargo las fake news o noticias falsas pueden suponer un verdadero ataque de desinformación. Según datos del Ministerio del Interior, el equipo de Redes Sociales de la Policía Nacional recibe más de 200 mensajes diarios a través de sus perfiles a lo que hay que sumar más de 4.000 menciones al día.

Por otro lado, es desde 2014 el perfil policial más seguido del mundo en redes sociales: tan solo en Facebook la cuenta de @PoliciaNacional ya supera los 700.000 seguidores. El feedback que establece con los ciudadanos permite a estos agentes contar con una fuente extra de alertas para la detección de bulos y fake news.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *