Recorriendo volcanes en un autobús autónomo en pleno Timanfaya

Recorriendo volcanes a bordo de un autobús autónomo en el Parque Nacional del Timanfaya

El Parque Nacional del Timanfaya, ubicado en Lanzarote, es uno de los espacios naturales más bellos e impactantes en los que podemos clavar nuestros ojos. Recorrer esta zona volcánica nos permite, aunque sea de forma figurada, visitar otras dimensiones y planetas que nos alejan de toda realidad conocida.

Siendo consciente de la importancia de esta auténtica joya de la naturaleza, el proyecto CITIES TIMANFAYA, acrónimo de Concepto Inteligente para un Transporte Integrado, Ecológico y Seguro, ha desarrollado una revolucionaria forma de movilidad que permitirá a todos aquellos que lo deseen visitar el Parque Nacional de forma respetuosa y sostenible. Y que nadie piense que lo harán andando (aunque andar sea una buena forma de cuidar el planeta) sino montados en un autobús autónomo, eléctrico y eco-eficiente.

Recorriendo el Timanfaya sin contaminar y sin conductor

El autobús autónomo realiza un recorrido por los volcanes de las Montañas de Fuego del Parque Naciona del Timanfaya. Los pasajeros no verán a ningún conductor guiando la ruta y tendrán que depositar su confianza en el vehículo que será quien tome todas las decisiones. Para ello, utilizará una tecnología basada en la inteligencia artificial. Además, este eco-autobús cuenta con cuatro sistemas de seguridad que detendrían el vehículo en caso de que uno de ellos fallara. Estamos hablando del primer vehículo de nivel 5 de autonomía que circulará en el mundo

El proyecto comenzó en noviembre de 2018, tras la formalización administrativa del contrato entre los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote y la Asociación Española de la Carretera, que ejerce como entidad coordinadora. CITIES TIMANFAYA es un proyecto desarrollado íntegramente en nuestro país con tecnología española y en su desarrollo participan 20 doctores y 40 titulados universitarios de diferentes disciplinas.

Timanfaya
Autobús autónomo CITIES TIMANFAYA. Fuente: Cabildo de Lanzarote

UNA VISITA RESPETUOSA CON EL MEDIOAMBIENTE

Esta revolución que recorre el Parque Nacional del Timanfaya persigue una serie de objetivos entre los que destaca la incorporación de un nuevo modelo de movilidad turística en espacios sensibles, por medio del concepto inteligente para la movilidad de personas en áreas de altísimo valor ecológico mediante vehículos auto-guiados, eléctricos y eco-eficientes, incorporando tecnologías multimedia al servicio de la información dada a los pasajeros.

Además, desde CITIES TIMANFAYA buscan soluciones a los graves problemas de emisión de carbono y dióxido de nitrógeno en espacios nturales protegidos. Este autobús autónomo permite el acceso controlado de los visitantes a ciertas zonas que, por sus características medioambientales y su enorme riqueza son especialmente sensibles. También ofrece a las personas con movilidad reducida la posibilidad de disfrutar de parajes y entornos naturales de difícil acceso.

La llegada definitiva del autobús autónomo a los terrenos volcánicos del Timanfaya se producirá en mayo de 2020 y permitirá generar empleo a través de las figuras de los monitores ambientales y los técnicos de control y mantenimiento especializados, permitiendo la dinamización de la economía local.

Autobús autónomo. Fuente: CITIES TIMANFAYA

España a la vanguardia

Con un presupuesto de algo más de un millón de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el proyecto CITIES Timanfaya echó a andar hace cinco meses con el objetivo de situar a España en el mapa mundial de la movilidad sin conductor. CITIES, no solo convertirá a la isla de Lanzarote en referente mundial en turismo de calidad, sino que posicionará la tecnología española a la vanguardia de la I+D+i mundial. Los vehículos CITIES en Timanfaya constituyen una puerta al futuro de la movilidad eficiente, segura, inteligente y sostenible.

Imagen de portada: Cabildo de Lanzarote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *