Barcelona, capital de la Inteligencia Artificial y el Big Data

¿Inteligencia artificial para predecir el éxito de un libro? De esto y más se hablará en Barcelona

«La confluencia del Big Data y la Inteligencia Artificial abre unas oportunidades inmensas que el tejido económico y social no puede dejar pasar”. Con estas palabras, Xavier Torra, presidente de Eurecat, presenta el Big Data & AI Congress, un evento que convertirá a Barcelona en la capital de de estas dos nuevas tendencias tecnológicas que marcarán el futuro.

El volumen de datos que cada individuo genera cada día es del orden de 5 GB y se calcula que, para 2020, el número de datos almacenados ascienda a 44 zettabytes  (un Zettabyte es equivalente a 100.000.000.000 Terabytes). Las empresas están evolucionando para poder obtener beneficio de esta realidad, invirtiendo en tecnologías de inteligencia artificial y profesionales de Big Data. Sin embargo, se calcula que hoy solo usan estos datos alrededor de un 5% de las compañías, por lo que el potencial de esta nueva disciplina se antoja inmenso, tanto como las posibilidades de empleo que ofrece de cara al futuro.

Estudiar la prehistoria, mejorar la posibilidades de negocio del pequeño comercio o hacer más eficiente el sistema de transporte son solo algunos ejemplos de las inmensas posibilidades que ofrece el Big Data y de los que ya hemos hablado en Nobbot. En cuanto a la Inteligencia Artificial, que se alimenta con este inmenso volumen de datos, sus aplicaciones van desde la automatización de los procesos de producción, a la prevención de incendios o la creación artística. Su reciente uso para la creación de fakenews y deepfakes genera tanta inquietud como la sustitución de puestos de trabajo por robots.

Para profundizar en estas dos tecnologías y en su explotación en el sector empresarial, la nueva edición del Big Data & AI Congress, que tendrá lugar el 17 de octubre, contará con el vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial e Investigación en Microsoft, Jordi Ribas, que hablará sobre el panorama actual de la Inteligencia Artificial y profundizará en el auge de esta tecnología. También explicará aplicaciones avanzadas de Inteligencia Artificial desarrolladas por Microsoft, algunos desafíos éticos complejos que plantea y cómo puede tener un impacto real en el entorno laboral, empresarial y social.

inteligencia artificial para aliviar el estrés

El congreso contará también con Soheil Keshmiri, investigador principal del Instituto Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas de Japón, que impartirá una ponencia sobre la interacción física entre las personas y los robots. En esta línea, compartirá algunos de los avances más recientes que su equipo ha logrado en áreas como el entrenamiento cognitivo de los ancianos, la atención infantil y el alivio del estrés.

Dentro del apartado de casos de éxito, la ingeniera Jenny Bermúdez, de CaixaBank, explicará cómo el equipo de analítica avanzada de la entidad financiera ha implementado un innovador modelo basado en Grafos, con el fin de mejorar la precisión y el tiempo de ejecución de los análisis de fraudes. Por su parte, la experta en datos Marta Ramos, de la editorial Penguin Random House, ofrecerá la ponencia “Lecturas del presente futuro”, donde detallará el desarrollo de un modelo de predicción que determina el volumen de ventas de un título a partir de variables específicas existentes que pueden determinar el éxito de un libro. También presentán sus avances empresas como HP y Cleverdata Solutions.

El Big Data & AI Congress está organizado por Eurecat, con el patrocinio del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya; el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa; CaixaBank y SDG Group. También cuenta con el apoyo de la compañía de Indra Minsait y de ESADE, grupo ICA, Introhive y Michael Page.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *