Ser gamer ya no es algo limitado a la gente más joven

Bienvenidos a la era del «yayo gamer»: los mayores le dan duro al «joystick»

El otro día me comentaba un amigo que su abuela tiene un dominio de Whatsapp que casi asusta. La mujer se pasa el día frente a la pantalla de su móvil buscando los chistes más absurdos del mundo para enviarlos al grupo de la familia y alegrar con ello a sus seres más queridos. De ahí a ser una nueva «gamer» hay un paso.

Esta abuela tan digital se ha hecho perfil de Facebook e Instagram y parece que le ha entrado el gusanillo con esto de las nuevas tecnologías. Aunque a muchos les parezca increíble, esta parte de la población también tiene ganas de explorar así que olvidémonos de que su actividad digital se limite a comentarnos las pretenciosas fotos que subimos a nuestras redes sociales. Los yayos quieren llegar mucho más lejos.

Tanto es así que los videjuegos son para nuestros abuelos un mundo de posibilidades hasta ahora inexplorado y, por mucho que nos cueste creerlo, son uno de los mayores targets de la industria. Ha llegado la era de los «yayo gamers».

el «yayo gamer» vs los mandos de la consola

Tal y como recoge NBC News, un estudio realizado en 2016 por la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas y la Asociación de Software de Entretenimiento asegura que el 38% de los estadounidenses de 50 años de edad y mayores dijeron que juegan a videojuegos.

Los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles son los dispositivos más utilizados por los jugadores de avanzada edad. Además, según el mismo estudio, el 22% de los mayores de 50 años tienen una consola de videojuegos. La Nintendo Wii encabeza la lista de dispositivos preferidos por los «yayo gamers», seguida por la Xbox 360.

La gran cantidad de videojuegos existente en el mercado permite que cada abuelo elija aquel que se ajuste más a sus necesidades. No es necesario verlos con un AK-47 en el mundo virtual, algunos pueden decantarse por cosas más relajadas e incluso por la realidad virtual.

NBC News recoge la historia de Audrey Buchanan, una mujer de 88 años que cada mañana enciende su Nintendo 3DS XL para cuidar de los animalillos virtuales que dependen de ella en el maravilloso mundo de Animal Crossing. Buchanan ha dedicado más de 3.500 horas a su videoconsola y lo cierto es que no tiene pensado reducir el tiempo de juego. Para que veáis que no mentimos.

VIDEOJUEGOS PARA PALIAR EL DETERIORO COGNITIVO

Los videojuegos pueden convertirse en una gran herramienta para combatir el deterioro cognitivo en personas mayores. Una investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuyos resultados fueron publicados en Frontiers in Human Neuroscience, aseguraba que los videojuegos eran capaces de mejorar la memoria de trabajo y la memoria episódica en ancianos. La primera afecta al almacenamiento y a la manipulación mental de la información, mientras que la segunda se vincula al recuerdo de experiencias personales.

“El entrenamiento de personas mayores con videojuegos apropiados puede ser una manera efectiva de mejorar su memoria de trabajo visoespacial», señalaba Soledad Ballesteros, directora del Grupo de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED y co-autora de la publicación.

Un poco de interacción social

Sin embargo, la gente mayor no solo juega a los videojuegos con la intención de mantener su memoria activa y fresca como una lechuga. Alrededor del mundo gamer se ha creado una increíble comunidad internacional que cuenta con millones de personas en todo el planeta. Gracias a plataformas como Twitch los jugadores pueden interactuar y retransmitir sus partidas para que otros usuarios disfruten de ellas y las comenten.

Algunos «yayo gamers» como GrndPaGaming se han unido a la fiebre de Twitch y han logrado crear un verdadero fenómeno alrededor de su figura. Este jugador cuenta con casi 200.000 seguidores en la plataforma y su canal de Youtube aglutina a casi 80.000 personas. Tal y como él mismo reconocía para NBC News, los videojuegos le han abierto un nuevo mundo a sus pies. «La gente que me ve en China dice:’Eres una leyenda en China. Y en Brasil, dicen, ‘Eres famoso en Brasil,’ o en Japón.» asegura.

Por desgracia, muchas personas mayores viven prácticamente enclaustradas en su casa, con la única compañía de la televisión o de alguna que otra visita esporádica de sus familiares. Para ellos, la comunidad digital creada en torno a los videojuegos podría ser una auténtica vía de escape a la soledad y a la monotonía.

Señoras y señores, bienvenidos a la era del «yayo gamer».

Imagen destacada: Canal de Youtube de GrndPaGaming

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *