Bosques más grandes del mundo: ¿cuántos conoces?

Los pulmones de la Tierra celebran su día

Día de los Bosques

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques.

Según datos de la ONU, el 80% de los seres vivos (tanto flora como fauna) vive en bosques. Lo que les convierte en los ecosistemas más importantes por su diversidad. Además, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo dependen directamente de estas zonas naturales para sobrevivir. Son su fuente alimentaria, el lugar del que obtener energía o, en el caso de más de 2.000 pueblos indígenas, el espacio en el que habitan.

Superficies bosques en el mundo

La ONU instauró este día internacional en 2012 para crear conciencia sobre la importancia de los bosques para el presente y para las generaciones que vendrán. Porque, a pesar de que los bosques son fundamentales para erradicar la pobreza y mitigar los efectos del cambio climático, la deforestación es uno de los problemas más graves de nuestro tiempo.

Cada año, desaparecen una media de 13 millones de hectáreas de bosques. Por otro lado, la pérdida de árboles es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones que aceleran el efecto invernadero. Según un estudio de Global Forest Watch, solo en 2018, las zonas deforestadas en el planeta fueron equivalentes a una superficie del tamaño de Bélgica. Los países que están sufriendo una mayor deforestación de bosques tropicales son Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.

Instituciones cada vez más implicadas

El Día Internacional de los Bosques, que este año se celebra bajo el tema ‘Bosques y biodiversidad’, está auspiciado por el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. Esta institución se encarga de promover una gestión forestal sostenible a través de informes técnicos y estudios. Y de fomentar la cooperación entre los organismos oficiales desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

En España, el organismo que vela por la salud de los bosques es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su programa forestal sigue las líneas marcadas por la ONU en 1997 a través del Panel Intergubernamental de Bosques.

Superficie de bosques en España

Sus políticas de planificación forestal se basan en la Resolución del Consejo Europeo sobre la Estrategia Forestal Europea y en el Plan Forestal Español que aboga por “el desarrollo sostenible, la multifuncionalidad de los montes, la contribución a la cohesión territorial y ecológica y la participación pública y social en la formulación de políticas, estrategias y programas”.

Entre las medidas que ha puesto en marcha el plan de 2017, hay programas para incrementar la percepción social sobre la gestión forestal sostenible, un aumento en la competitividad de las empresas forestales y una mejora en los mecanismos contra los incendios forestales, entre otros aspectos.

A consecuencia de estas políticas, la superficie forestal en nuestro país ha aumentado. Si en 1990 suponía el 27,65% del territorio, en 2016 la cifra subía hasta el 36,94%.

Los bosques más grandes DEL MUNDO

Después de este punto de situación, veamos cuáles son las superficies forestales más grandes del planeta. Aquellas que debemos cuidar para que, a su vez, cuiden a las generaciones que vendrán. Quid pro quo.

Taiga

La superficie natural más grande del mundo ocupa tres continentes, pues se extiende desde el oeste europeo, atraviesa Rusia y cubre el norte de Canadá. En total, abarca una superficie de casi 17 millones de km2.

Está formada por coníferas, abetos, pinos y alerces, una vegetación capaz de resistir temperaturas que pueden llegar a los 30 grados bajo cero en invierno. Entre la fauna que podemos encontrar, hay animales especialmente acostumbrados al frío como renos, alces y lobos.

El cambio climático también ha llegado a la región. Este verano, nos sorprendían las imágenes de un inmenso incendio forestal, calor y sequía mediante, que arrasó con tres millones de hectáreas.

Amazonia

Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Perú, Ecuador y Venezuela son los países por los que se extiende la selva tropical más grande de la Tierra. Engloba siete millones de km2 y, en 2011, fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.

La Amazonia es una ‘enciclopedia’ de la diversidad natural. En ella encontramos el 20% de las aves del mundo y el 50% de las especies de plantas. Es el mayor ecosistema de aves y de peces que se conoce.

La deforestación del llamado ‘pulmón del planeta’ es uno de los problemas que más nos alarman. El pasado noviembre se difundió el dato de que la selva había perdido en un año 9.762 de km2 de bosque, un 30% más que el año anterior. Mientras que los científicos culpan a las políticas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, su gobierno achaca este aumento a la economía ilegal.

Selva del Congo

Muchos asocian el continente africano con zonas desérticas, de ahí que les sorprenderá saber de la existencia de este bosque tropical alrededor de la cuenca del río Congo, cuya superficie es de 172 millones de hectáreas. Los países que la componen son República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún y la República Centroafricana.

Con una temperatura media de 30 grados, cuenta con plantas autóctonas como el caucho, la palmera de aceite, el café y el algodón. Entre la fauna, encontramos animales en peligro de extinción como los gorilas de montaña y costa. La diversidad de la selva es mayor por la cercanía con la sabana, que hace que existan bosques de transición mucho más secos, así como praderas.

La selva tropical del Congo forma parte de la lista Global 200 de WWF. Es decir, está clasificada como una ecorregión cuya conservación es prioritaria. Aun así, la deforestación es su gran enemigo. Según Greenpeace, el 85% de este bosque primario ya se ha destruido y, en 2050, solo la región de República Democrática del Congo liberará 34.400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Bosque valdiviano

En el oeste de América del Sur, en Chile y Argentina, encontramos otro de los bosques más grandes del mundo, con una extensión natural de casi 250.000 km2. Es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, pues al encontrarse aislado entre los Andes y el océano Pacífico, cuenta con numerosas especies endémicas, que no se encuentran en otro lugar del planeta.

Se considera un bosque templado lluvioso porque puede soportar precipitaciones de hasta 3.000 mm al año. Entre su flora, destaca el gigantesco alerce patagónico, una especie que puede crecer hasta los 50 metros de altura y es capaz de vivir 3.000 años.

De nuevo, la deforestación es el gran peligro de unos bosques que, durante décadas, proveyeron de madera a empresas norteamericanas que tenían sus derechos de explotación. En la actualidad, existen muchas iniciativas para salvaguardar el valdiviano, como la aprobada en noviembre por parte del Fondo Verde del Clima (dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que tiene previsto reforestar más de 25.000 hectáreas en seis años.

En Nobbot | Aprender programación y cuidar del medioambiente nunca fue tan divertido como en Minecraft

Imágenes | EPData, Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *