Breaking Sound Barriers, la app para las personas sordas en las aulas

Breaking Sound Barriers, la app que ayuda a las personas sordas en las aulas

A día de hoy hay más de 32 millones de niños con discapacidad auditiva en el mundo y en España hay casi un millón de personas con problemas de hipoacusia, aunque en la mayor parte de los casos, son personas que tienen más de 65 años. Sin embargo, cuando los estudiantes con algún tipo de discapacidad auditiva llegan a las aulas, el objetivo debe ser que puedan seguir los estudios con normalidad sin verse discriminados respecto al resto de sus compañeros. Con esa finalidad nace Breaking Sound Barriers, una app diseñada para romper barreras en el entorno educativo y en cuya creación y desarrollo han colaborado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La aplicación Breaking Sound Barriers busca facilitar a los jóvenes el seguimiento de una clase.  ”Consiste en un prototipo de entorno educativo capaz de subtitular la clase para estudiantes con discapacidad auditiva. La clase se emite en vídeo y queda guardada para que los alumnos puedan consultarla en el futuro, así como hacer preguntas al profesor y a los compañeros. Además, el sistema permite la gestión de diversas asignaturas y salas de impartición”, ha comentado Francisco Serradilla, uno de los investigadores de la UPM que han participado en su desarrollo, dentro del grupo Mercator del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) y del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM.

Breaking Sound Barriers

Asimismo, es totalmente personalizable, porque Breaking Sound Barriers permite el reconocimiento de voz en múltiples idiomas, facilitando al alumno la posibilidad de realizar preguntas y respuestas, y de recibir el contenido expuesto por el profesor a través de imágenes y subtítulos. ”Esta última funcionalidad es la más demandada dado que muchos estudiantes con algún tipo de discapacidad auditiva saben leer los labios, pero en una clase pueden darse muchas situaciones y momentos en los que el profesor no está mirando directamente al alumno”, ha añadido Serradilla a través de un comunicado publicado en la web de la universidad.

Esta aplicación funciona también como un repositorio de apuntes que permite establecer filtros y acceder a un foro. Además, para poder utilizar Breaking Sound Barriers, tanto los alumnos como los profesores deben descargarla en sus tablets o smartphones. Según sus impulsores, una herramienta como Breaking Sound Barriers Contar también es útil para el profesor, puesto que facilita gestionar alumnos, salas y asignaturas; realizar preguntas; emitir subtítulos y acceder al foro, entre otras funcionalidades.

El siguiente paso para el equipo de investigadores de la UPM es realizar pilotos más amplios para optimizar el funcionamiento y rendimiento de la aplicación debido a que quieren centrarse en el desarrollo de una app más ligera basada en la subtitulación de las clases, la función que hasta ahora parece ser la más demandada.