María Zalbidea nos enseña las claves para coser la brecha digital

María Zalbidea: «Debemos preguntarnos si la tecnología está jugando un rol adecuado en nuestras vidas»

Las nuevas tecnologías han cambiado las relaciones humanas y han hecho que padres y madres de los llamados nativos digitales tengan que enfrentarse a nuevos retos tecnológicos. Para ayudarles en este proceso, María Zalbidea, propone en su libro Cosiendo la brecha Digital, 50 puntadas digitales para que conecten cada día más con sus hijos.

María Zalbidea es analista de tendencias digitales, experta en educación digital y autora del blog Cosiendo la brecha digital, en el que como madre, periodista y mujer lanza distintas reflexiones sobre el uso que hacen los más pequeños de la tecnología.

– ¿Qué significado tiene el título de tu libro? 

Cosiendo la brecha digital ilustra la ilusión que tengo, desde hace años, por ayudar a los padres y madres a acercarse más a sus hijos, a estrechar lazos y a romper esas barreras tecnológicas. Con las 50 puntadas digitales que les planteo en el libro, me gustaría que cosieran esa brecha digital y que conectaran cada día más con sus hijos y su realidad, que es digital. 

– ¿Cómo ha cambiado la sociedad multipantalla las relaciones familiares? 

Vivimos una disrupción digital a muchos niveles en la sociedad y la familia es uno de ellos. La transformación digital salpica cada cosa que hacemos y las relaciones familiares han dado en muchos aspectos un giro de 180 grados. Por otro lado, las tecnologías nos han unido más a nuestros seres queridos, nos  han conectado con realidades lejanas, nos han ayudado a organizarnos, a hacer la compra, a trabajar y formarnos a través de una misma pantalla. Sin embargo, ha dibujado retos educativos que hasta ahora ninguna generación se había planteado. 

Por eso es muy importante – y es lo que planteo con mi libro a las familias – que cada uno se pare y reflexione sobre el papel que está jugando la tecnología en su vida y en su hogar. Debemos preguntarnos si esta es la realidad que queremos vivir o si la tecnología está jugando un rol que no es el adecuado en nuestras vidas. Si esto es así, debemos tomar el timón y reconducir nuestra dirección.

¿Cuál es la forma más adecuada de educar a los niños en los entornos digitales sin que esto ocasione conflictos? 

La mejor fórmula es aquella que nos dé paz y la que cada uno elija para dar respuesta a su propia situación. En mis sesiones, recomiendo a los padres sentarse, con un papel y un boli, y hacer el ejercicio de dibujar cuál es el perfil tecnológico de sus hijos y cuál es su punto de partida. A partir de ahí, lo ideal es marcar una hoja de ruta que posea unas normas claras y accesibles, que se van a ir revisando con el tiempo y modificando en función de las necesidades. Sin encorsetarse, que no es lo mismo el tiempo de pantallas de unos niños que están de vacaciones, que el ritmo de consumo de dispositivos en plena época de exámenes durante el curso. 

En definitiva, la forma más adecuada es aquella que nos ayude a conseguir el bienestar digital, un equilibrio entre el uso y el disfrute de la tecnología. Me gustaría que muchos de los que lean mi libro encuentren ese punto de equilibrio, que hace que las pantallas no sean siempre fuente de conflicto en las familias.

«La forma más adecuada de educar a los niños en entornos digitales es aquella que nos ayude a conseguir el bienestar familiar»

– ¿De qué forma se puede coser la brecha digital dentro del entorno familiar? 

Entendiendo bien el mundo en el que viven nuestros hijos, conociendo de primera mano las herramientas y redes sociales en las que pasan muchas horas y usando esos dispositivos con ellos. Si de verdad entendemos y conocemos esos entornos, que les hace vibrar y que les llenan, podremos conectar con ellos y después, solo después, protegerlos. De lo contrario, nos quedaremos en proteger cuando no sabemos ni de qué ni en qué plataforma hacerlo. 

– ¿Por qué a los padres les causa rechazo que sus hijos se abran un perfil en las redes sociales? ¿Cómo deberían de gestionar este hecho? 

Les causa rechazo porque quizá la edad a la que acceden no es la adecuada. Más que rechazo, pediría a la sociedad y a las plataformas una dosis de responsabilidad para verificar la edad a la que acceden nuestros menores a las redes sociales. Nuestros niños tienen que tener libertad para hacerse un perfil en las redes, siempre y cuando les hayamos preparado para gestionar su acceso, su uso y su disfrute. Realmente, existe este rechazo porque llegan antes de tiempo y sin saber gestionarlo adecuadamente y es por eso que luego surgen muchos de los problemas que vemos hoy en día en las redes sociales. 

50 puntadas para acabar con la brecha digital

– ¿Qué son los Niños Amazon

Les llamo Niños Amazon a los niños de ahora, propios de su tiempo y que tienen todo lo que desean a golpe de click. Con un simple botón pueden acceder a un capítulo más de su serie favorita, adquirir un artículo, sacar una fotografía, descargarse un juego, etc. Esta sociedad de gratificaciones inmediatas nos ha convertido a todos, no solo a los niños, en una sociedad de consumidores impacientes y con poca o escasa tolerancia a la frustración. De ahí que les llame los Niños Amazon, todo a un click, y esto tiene consecuencias que debemos conocer y gestionar. 

«Los Niños Amazon son los niños de ahora, que tienen todo lo que desean a golpe de click»

– ¿Por qué es importante que los padres se esfuercen por conocer el perfil digital sus hijos? 

Porque son lo mejor que tenemos, es la mejor empresa que los padres tenemos entre manos. Por ello, debemos conocerlos bien, conectar con ellos, saber qué tienen en el corazón, con qué vibran y qué sienten cuando reciben un like en esa red social que tanto les gusta. La capacidad de conocer a  nuestros hijos nos llevará a ayudarlos más y mejor, a acompañarlos en este entorno digital en el que crecen y a lanzarlos para comerse el mundo en analógico y en digital.  

-Tu libro se compone de 50 puntadas para coser la brecha digital. De todas ellas, ¿Cuáles son para ti las más importantes? 

Si tuviera que elegir 5 de ellas: me quedaría con Conoce a tus hijos mejor que los algoritmos; Perfiles con propósito, transparentes y auténticos ; Internet puede estar incompleto sin el talento de tu hijo; Esto no va de tecnología va de educación y Necesitas un plan detoxdigital  y lo sabes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *