Tiembla, C. Tangana: mientras tú perreas, los científicos rapean

Tiembla, C. Tangana: mientras tú perreas, los científicos rapean

En plena conmoción musical por el nuevo lanzamiento de C.Tangana, “El madrileño”, los científicos nos hacen bailar escuchando los ritmos del concurso “Baila tu tesis”.

Si C. Tangana nos habla de sus amoríos, los investigadores de sus avances en el campo de los clústeres moleculares atmosféricos; si uno perrea, los otros rapean. Merece la pena dejarse llevar por los ritmos del concurso anual «Baila tu tesis», organizado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la revista científica Science y patrocinada por la compañía de inteligencia artificial Primer. En él, se reconoce el valor de las mejores tesis doctorales presentadas en un formato artístico y accesible para todos los públicos.

Ya sea a través de la danza o cualquier género musical, los doctorandos deben ingeniárselas para explicar su investigación en cualquiera de las categorías del premio: biología, química, física o ciencias sociales. Además, el concurso exigía a todas las participaciones cumplir con sus restricciones locales por la pandemia, al tiempo que incluía una categoría adicional dedicada a la mejor tesis bailada sobre covid-19.

Tangana apuesta por el mestizaje y la Ciencia por el humor

El premio principal del concurso se lo ha llevado un rap sobre los clústeres moleculares atmosféricos que ha sabido combinar una letra divertida (“nuestros artículos son ‘inverificables’, nos aceptan sin revisión”, “soy el autor principal, tú solo eres et al.”), una coreografía tosca, animaciones por ordenador e imágenes tomadas con un dron. C. Tangana apuesta por el mestizaje en su último trabajo y los investigadores también aunque, en su caso, es más extremo si cabe.

Tal como detallan en SINC, la canción explica cómo los grupos de átomos se unen para formar clústeres moleculares en el espacio configuracional, incluso se atreve a explicar todo el proceso en siete sencillos pasos: «uno, enciende el ordenador; dos, consigue tus moléculas y colócalas juntas; tres, explora el espacio configuracional; cuatro, optimiza las estructuras; cinco, filtra la porquería sobrante; seis, enhorabuena, ya tienes el clúster; y siete, recibe el Premio Nobel».

Baile para explicar los movimientos de las proteínas del coronavirus

También hay lugar en este concurso para la pandemia. La ganadora en la categoría especial sobre tesis en covid-19 es Heather Massson-Frosythe, doctoranda de la Universidad Estatal de Oregón (EE. UU.) en la que emplea varias coreografías para representar las diferentes proteínas del SARS-CoV-2 y una bufanda roja a lo largo de todo el vídeo, que simboliza el material genético del coronavirus.


El vídeo de la coreografía contiene una conmovedora nota final: sus 300 segundos de duración reflejan el número de estadounidenses que han fallecido por covid-19 hasta el pasado diciembre, a un segundo por cada mil muertos de la pandemia en este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *