Cámara y ciudad: la vida urbana en la fotografía y el cine

Cámara y ciudad: la vida urbana en la fotografía y el cine

ciudad
Exposición «Cámara y ciudad: la vida urbana en la fotografía y el arte». Caixa Forum Madrid

La experiencia de la gran ciudad forma parte de las condiciones esenciales de la modernidad. Este nacimiento simultáneo generó, a lo largo del siglo XX, una serie de correspondencias que darían pie a un género específico en la historia del medio fotográfico: la fotografía callejera.

Las relaciones entre fotografía y ciudad, no obstante, son mucho más complejas. Esos relatos hablan de la euforia de la metrópolis y de la soledad de la ciudad moderna, de la guerra y de la reconciliación, de la protesta y del cambio, también de la autoafirmación en las calles.

Una ciudad que lo abarca todo

Las historias son muy variadas, y abarcan desde el nacimiento y el crecimiento de la ciudad hasta la melancolía generada por su declive, pasando por su papel como punto de encuentro o por la vigilancia ejercida sobre los ciudadanos en esta aldea global de nuestra era digital.

Por ello, la exposición «Cámara y ciudad: la vida urbana en la fotografía y el cine» trata de aunar todos estos conceptos que se pierden las grandes calles. Todo ello a partir del trabajo de fotógrafos y cineastas que han diseccionado la ciudad y que plantean distintos escenarios de la vida urbana.

ciudad
André Kertész. París en verano, una tarde de tormenta. 1925. Centre Pompidou

La exposición, creada con colecciones del Centre Pompidou en diálogo con fotografías y material fílmico de colecciones españolas, recorre la historia de la relación fructífera entre la ciudad y la cámara. La muestra gira en torno a varias problemáticas, visibles a través de la mezcla de fotografías históricas, como la icónica serie “París de noche” de Brassaï, las estampas surrealistas de Cartier-Bresson, junto a obras contemporáneas como los proyectos de Philippe-Lorca diCorcia o Barbara Probst. Por último, la exposición se abre hacia el futuro, donde sitúa la calle en la era de la globalización desde el punto de vista de Paola Yacoub o la calle virtual de Google Street View bajo el prisma de Viktoria Binschtok.

La muestra se podrá visitar en Caixa Forum Madrid hasta el próximo 12 de octubre y se alza como una gran oportunidad para los asistentes de conocer las entrañas y las historias que se esconden tras las esquinas.

cámara y ciudad

Una respuesta a “Cámara y ciudad: la vida urbana en la fotografía y el cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *