Caminantes, un viaje al infierno grabado con la cámara de un móvil

Caminantes, un viaje al infierno grabado con la cámara de un móvil

caminantes

¿Habéis pensado en alguna ocasión cómo os gustaría que fuese vuestro Camino de Santiago? Seguramente, si os paráis a reflexionar sobre esta bella experiencia, os vengan a la cabeza sensaciones tan agradables como la calma o la felicidad.

Pero no todo el monte es orégano amigos míos y lo que parecía un sueño puede terminar convirtiéndose en la peor de nuestras pesadillas. Ansiedad, angustia, miedo, asfixia… así definen los actores de Caminantes una historia agonizante en la que salvar la vida parece cosa de magia y cuya inspiración se encuentra, en gran medida, en el cine estadounidense de los 70, especialmente en términos de crudeza. Jose Antonio Pérez Ledo, guionista de Caminantes, confiesa que no había concesión posible en este aspecto. «Que lo que tenga que pasar pase de la forma más cruda y directa posible». Querido espectador, en este Camino de Santiago no se andan con chiquitas.

La Selva de Irati no es solo un bosque

En agosto de 2019, cinco amigos, dos chicas y tres chicos, desaparecieron mientras hacían el Camino de Santiago. Su rastro se perdió en la Selva de Irati, muy cerca de la frontera con Francia. Dos semanas después de su desaparición, la policía halló sus teléfonos móviles enterrados en pleno monte, junto con sus mochilas y varios objetos personales.

Gracias a los vídeos que los chicos grabaron con sus dispositivos, ahora podemos reconstruir 40 horas de pesadilla que atraparán al espectador con la primera serie de ficción original de ORANGE, producida junto a 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO).

caminantes: Ficción a golpe de smartphone

Sin duda, el aspecto que convierte a Caminantes en una serie única es el rodaje en calidad 4K con smartphones de última generación -en concreto dos Iphone 11 y dos Iphone 10 XS. «Yo ya partía de la base de una narrativa hecha con móviles, así que hemos intentado ser lo más honestos posible con la historia» asegura el director Koldo Serra.  Correr con una cámara enorme detrás de un grupo de chicos simulando que era un móvil no tenía demasiado sentido por lo que la elección de este método de rodaje era casi una exigencia propia del guión.

Además, se han utilizado aplicaciones y filtros, muy habituales entre los más jóvenes, que aquí también se ponen al servicio de la historia, transformando su tono amable en un elemento terrorífico. Y es que, sin desvelar nada, os diremos que aquellos filtros que son capaces de ponernos unos preciosos y coloridos ojos no son tan tiernos como creemos. La actualidad de Caminantes y la inclusión en la historia de todos estos elementos tecnológicos acerca la serie a un público que, al igual que los actores que forman el casting, está totalmente familiarizado con las redes sociales y con todos y cada uno de los elementos que las conforman.

¿La vida a través de la cámara de un móvil?

De un tiempo a esta parte venimos observando cómo nuestros móviles son capaces de captar todos y cada uno de los momentos que nos rodean, incluso los más trágicos. De hecho, Jose Antonio Pérez Ledo reflexiona sobre la inquietante actitud que toman muchas personas ante determinadas situaciones extremas. «Yo he asistido a la degeneración de un concepto que se bautizó como periodismo ciudadano y cuyo auge fueron los atentados del metro de Londres. De repente vimos imágenes de los viajeros al mismo tiempo que se desarrollaban las situaciones. La noticia era casi más el hecho de que las víctimas lo grabasen que las bombas en sí. Se llegó a decir que el periodismo ciudadano iba a sustituir al periodismo tradicional y se ha demostrado que esto es una auténtica falacia. Necesitamos periodismo más que nunca».

caminantes

Pero, Caminantes no solo se ha basado en la grabación constante, en algunos momentos casi enfermiza, de hechos trágicos. Tal y como nos cuenta Pérez Ledo, tanto él como Koldo Serra se dedicaron a seguir noticias en las que los móviles o las redes sociales jugasen un papel determinante. Teniendo esto en cuenta, no puede dejar de contarme aquel Primer Ministro de Pakistán que recientemente decidió dar una rueda de prensa a través de Facebook Live, con la mala suerte de haberse dejado un filtro encendido. Políticos con orejas de conejo, una fantasía sin igual.

El caso es que, risas a parte, Caminantes nos invita a la reflexión. ¿Se puede vivir constantemente grabando? ¿Si no grabamos lo que hacemos, es que no lo hemos hecho? ¿Es lícito grabar una tragedia antes que prestar ayuda útil? Esta y muchas otras preguntas sobrevuelan una sociedad en la que, en palabras de Koldo Serra, el móvil se ha convertido en un apéndice más de nuestro cuerpo.

¿A qué le temen los protagonistas de Caminantes?

Después de protagonizar una serie de terror de este nivel, nos preguntamos a qué le temerían realmente los actores de Caminantes. No sorprende la respuesta de Lucas Miramón que, acertado y siguiendo el hilo de la historia, confiesa que lo de andar solo por el bosque no es lo suyo. Y no nos extraña.

Para Daniel Ibáñez el verdadero miedo se encuentra en la violencia, hablando en su término más físico. Lo cierto es que en este viaje interpretativo que ha realizado por la Ruta Xacobea no se puede hablar, precisamente, de una falta de ella. Sin embargo, resulta más que interesante asistir frente a la pantalla a esa mezcla de sutileza y escenas explícitas que atrapan a un espectador angustiado a la vez que deseoso de saber.

caminantes

Los protagonistas de Caminantes sí estarían dispuestos a vivir esa experiencia por la que, al menos una vez en la vida, todos deberíamos pasar. La Ruta Xacobea entra en sus planes pero la visión da un cierto vuelco cuando has grabado una ficción cargada de ansiedad y miedo que, sin duda, te agarra bien de las tripas.

Orange con la ficción

Con esta serie, que se suma a otras ficciones estrenadas recientemente en exclusiva en la plataforma, Orange confirma su apuesta por el apoyo a la ficción a través de la que es su primera 100% propia en España, al mismo tiempo que avanza en su compromiso por ser una de las ofertas televisivas más completas, variadas y diferenciales del mercado audiovisual del país.

El trabajo conjunto del equipo de Orange con el equipo de Caminantes es algo que, tanto Koldo Serra como Jose Antonio Peréz Ledo han querido destacar. «Si no hubiera sido por Orange, esta serie no habría existido. Es vital que se apueste por este tipo de formatos que, como digo, de otra manera serían totalmente inviables» afirma Koldo.

caminantes

Para el guionista y mente creadora de Caminantes la participación de Orange en proyectos como este favorece la exportación de las ficciones nacionales. Y es que, aunque no lo veamos como un hito, hace no demasiado tiempo no era común que una serie española traspase fronteras con el éxito con el que algunas de ellas lo han hecho. «No le damos importancia pero es un fenómeno reciente y sin duda espectacular».

El estreno de Caminantes tendrá lugar en exclusiva en la plataforma de televisión ORANGE TV en la noche del viernes 10 de julio, en horario late night, con la emisión en primicia de los dos primeros episodios. Al día siguiente, el sábado 11 de julio se podrá disfrutar ya la serie completa, ocho entregas de 20 minutos de duración cada una, que enganchará a los espectadores con la narración, a ritmo frenético.

Tanto Koldo Serra como Jose Antonio Peréz Ledo se confiesan incapaces de juzgar Caminantes como meros espectadores. «No sabemos cuándo un plano produce angustia o no porque es difícil experimentarla sabiendo todo lo que hay detrás. Por eso, es muy bonito cuando alguien te dice que lo ha pasado muy mal» nos cuentan. Servidora, que ha tenido la oportunidad de perderse en este oscuro Camino de Santiago, puede asegurar que el terror está más que servido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *