El Camino de Santiago, protagonista de la pantalla

El Camino de Santiago en la pantalla: desde «Caminantes» a «La Vía Láctea»

«Caminantes» es el nombre de la primera serie de Orange en España y estará ambientada en el Camino de Santiago. La Ruta Xacobea ya ha sido retratada en distintas ocasiones en la pantalla y os destacamos algunas de ellas.

Koldo Serra (“Bosque de sombras”, “Gernika”, “70 binladens”) será quien se coloque tras la cámara de esta historia de terror, cuya trama gira en torno a la desaparición de un grupo de jóvenes mientras realizan el Camino de Santiago. Impulsada por Orange, será producida por 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO) y protagonizada por Alexandra Pino (“Sé quién eres”), Daniel Ibáñez (“Los nuestros”), Carlos Suárez (“La casa de papel”), Songa Park (“Allí Abajo”) y Lucas Miramón (“Billy Elliot, el musical”), que encarnarán a un grupo de jóvenes peregrinos.

Durante los ocho episodios de la serie, los protagonistas se enfrentarán a situaciones límite mientras recorren el Camino de Santiago a su paso por la Selva de Irati (Navarra), donde estará ambientada esta terrorífica experiencia. Se basará en la técnica del metraje encontrado, que utiliza las imágenes de los móviles de los desaparecidos como principal recurso narrativo.

Más de 300.000 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago en 2018, una cifra que aumenta año tras año, así que esperemos que la inquietud que provocará esta serie no disuada a nadie de animarse a disfrutar de la experiencia.

el camino de santiago, excepcional decorado

Antes de “Caminantes”, otros proyectos cinematográficos han utilizado el Camino de Santiago como hilo conductor de su trama o excepcional fondo para las historias. Los géneros van desde el humor al drama o a la crónica de viajes, en formatos que incluyen el largometraje, el documental o el cine de animación.

De entre todas estas obras, quizás la más conocida sea la dirigida por el genio Luis Buñuel, La Vía Láctea, en la que dos trotamundos franceses deciden hacer la ruta, conociendo por el camino a variopintos personajes. Buñuel mezcla simbología católica y comunista en una película que cuenta con un guion surrealista y una narración no lineal. Esta iinclasificable gamberrada sobre la fe y la religión obtuvo el Premio Interfilm en el festival de Berlín de 1969

Más cercana en el tiempo, The Way, fue dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre, Charlie Sheen estrella del cine americano, excepcional intérprete en filmes como Apocalypse Now o la serie El ala oeste de la Casa Blanca. En este este filme, estrenado en 2010, Sheen encarna a un padre que ha perdido a su hijo mientras hacía el Camino y decide tomar su relevo para enterrar las cenizas al final de la ruta. Bajón.

Vamos a superar el trance con un poco de diversión. Desde una visión humorístical, el cine español también ha recorrido el Camino de Santiago. En 2009, Fernando Tejero y Malena Alterio protagonizaron una divertida road movie sobre las difíciles relaciones de pareja llamada Al final del Camino. Aunque no recibió muy buenas críticas, la química de esa pareja de actores siempre asegura alguna sonrisa.

No ha sido la única película que ha pisado el terreno del humor, y ahora vamos a glosar una comedia francesa (ya, parecen términos contradictorios, pero es lo que hay). En Peregrinos, estrenada en 2005, el Camino de Santiago sirve de espectacular escenario a las divertidas peripecias de nueve personajes, en una película “más ingenua que redentora, más banal que trascendente, más lánguida que rabiosa”, en palabras del crítico cinematográfico del diario El Pais.

Pero ha sido el género documental el más frecuentado para acercarse a esta ruta y ahí destacamos Camino de Santiago-Metáfora de la vida. Lo hacemos porque fue realizada por alumnos de la ESO del IES Azahar (Sevilla), IES Itálica (Santiponce) e IES Miguel de Mañara (San José de la Rinconada), en 2015. Un empujón a los jóvenes valores de nuestro cine.

Como vemos, la nueva serie de Orange se suma a distintas aproximaciones audiovisuales al Camino de Santiago, pero algo nos dice que esta será la mejor. Habrá que estar atentos a su estreno porque promete emociones fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *