Chanel Nº 5 es un gran perfume, lo dicen las matemáticas

Las matemáticas dan la razón a Marilyn Monroe: Chanel Nº 5 es un gran perfume

A sus espléndidos 26 años, Marilyn Monroe, mito erótico universal y atemporal, respondió a una indiscreta pregunta sobre qué se ponía para dormir con una frase que, quizás, haya sigo la mejor campaña publicitaria de un perfume en la historia: «Unas gotas de Chanel nº 5».
Desde esa respuesta de la actriz, Chanel nº 5 ha estado rodeado de un halo de sensualidad que, durante décadas, ha arrastrado a mujeres y hombres a las perfumerías buscando esa especie de elixir del amor y el sexo.

Ahora, un estudio realizado en el Imperial College de Londres ha demostrado que, efectivamente, esa fragancia, que incluye combinaciones de notas que se encuentran en muchos perfumes, como bergamota-aldehídos-almizcle o almizcle-jazmín- raíz de orris o iris, es uno de los mejores perfumes.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores Vaiva Vasiliauskaite y Tim Evans analizaron hasta 1.000 notas en más de 10.000 perfumes distintos. Para ello, también tuvieron en cuenta las valoraciones de los consumidores y la popularidad de cada producto.

El objetivo, según explican en Sinc, desvelar mediante las matemáticas las razones por las que un perfume como Chanel nº 5 se convierten en los favoritos de los consumidores.

Una nariz artificial para oler chanel nº 5

El análisis reveló que las principales marcas de moda producían muchos de los perfumes más exitosos, pero la popularidad de un perfume no parecía estar ligada a su precio ni a la fecha de su lanzamiento. También hallaron qué notas y acordes (combinaciones de notas olorosas) se utilizan más a menudo, cuáles son más populares y cuáles se encuentran en los perfumes más valorados.

Las notas que aparecieron como las más usadas fueron almizcle, jazmín, bergamota, sándalo, ámbar, rosa, vainilla, cedro, pachuli y mandarina. En cuanto a los acordes, destacan las combinaciones entre almizcle y jazmín o ámbar.

Además del conocido perfume de Chanel, entre los mejor clasificados se encuentran Light Blue” (D&G), “J‘adore” (Dior), “Euphoria” (Calvin Klein) y “Chloe” (Chloe).

«Nuestro trabajo proporciona información sobre los factores que tienen un papel importante en el éxito de los perfumes. Podría ser una herramienta útil para la selección sistemática de ingredientes y actuar como una nariz artificial”, concluye Vasiliauskaite.

Aumenta el interés por las matemáticas

Estudios así contribuyen a popularizar las matemáticas. Eduardo Sáenz de Cabezón, conocido por el gran público por ser el conductor de ‘Órbita Laika’, ya explicó en Nobbot que hay un movimiento general en el que las matemáticas han entrado en la conversación. Y, por otro, ahora hay mucho empleo.

«Llevamos varios años en que Matemáticas, junto con Informática y Estadística, son las carreras con menos paro según la encuesta de población activa. Probablemente es porque cuando una empresa busca un profesional científico no específico, antes se recurría a un ingeniero, normalmente de ‘teleco’, y ahora se busca un matemático porque tiene varias vertientes: estudiar los problemas, capacidad estadística y análisis de datos«. De estas últimas aplicaciones puede ser un ejemplo el estudio del Imperial College de Londres sobre perfumes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *