Iwi: un chatbot para concienciar sobre igualdad de género

Iwi: inteligencia artificial para concienciar sobre igualdad de género

El equipo de creadores de Iwi

¿Qué siente una chica cuando camina sola hacia casa de noche por una calle desierta? ¿A qué dificultades adicionales se enfrenta una deportista de élite por el mero hecho de ser una mujer? ¿Cuántas situaciones cotidianas de desigualdad hemos interiorizado como “normales” en nuestra sociedad? A partir de estas reflexiones nace Iwi, que sus creadores definen como “una solución de concienciación social para la igualdad de género mediante una experiencia innovadora e interactiva que permite ponerse en la piel de otra persona”. A través de tecnología de inteligencia artificial conversacional, este chatbot plantea diversas situaciones que se dan en la vida real en las que las mujeres se encuentran de bruces con los obstáculos impuestos por la desigualdad de género.

Iwi funciona como un juego experimental que, a través de Facebook Messenger, propone ocho aventuras posibles que pueden vivirse desde el punto de vista femenino o masculino, con diferentes elecciones que llevan a desenlaces distintos. El objetivo es provocar la reflexión sobre cómo se manifiesta la desigualdad en distintos ámbitos: entrevistas de trabajo, la elección de un juguete infantil, asistir a un concierto, salir por la noche o desenvolverse profesionalmente en el mundo del deporte o del espectáculo, entre otros. También ofrece consejos y enlaces con información útil al final de cada recorrido.

Chatbot iwi

un chatbot creado por alumnos de la EOI

Esta iniciativa surge en el Curso de Técnico en Creación de Bots recientemente impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la colaboración de Fundación ONCE. Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco de su Plan Operativo de Empleo Juvenil, está orientado a ofrecer a jóvenes desempleados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil formación especializada en áreas profesionales en expansión que les ayude a acceder a un empleo de calidad.

El equipo creador de Iwi está formado por nueve jóvenes participantes en este curso, chicas y chicos de distinta formación académica y con la meta compartida de contribuir a crear una sociedad más igualitaria: Wahkuna Carbajo, Rubén Fernández, Laura González, Laura Higueras, Schirin Hoppe, Priscilla Montalván, Daniel Reizábal, Sergio Romero y José Luis García.

derechos de la mujer

“A raíz de la manifestación del pasado 8 de marzo en favor de los derechos de la mujer, nos dimos cuenta de que la sociedad está pidiendo a gritos este tipo de proyectos sociales que buscan concienciar y denunciar la desigualdad todavía existente”, comenta el equipo Iwi sobre el origen del proyecto.

Tras validar el chatbot con diversos colectivos, la intención es que Iwi llegue a distintas esferas sociales, instituciones y empresas, conseguir conectar y concienciar tanto a un público joven como adulto y avanzar así en el camino de una sociedad realmente igualitaria. “A esta iniciativa ya se han sumado la actriz, cómica e improvisadora Virginia Riezu y el doctor en Sociología R. Lucas Platero”, destacan sus creadores. “También contamos con el apoyo de Planeta Chatbot y de diversas asociaciones defensoras de los derechos de la mujer, como Levanta La Voz Madrid”, concluyen.