5 claves para que las marcas saquen partido a vídeos en redes sociales

Cinco claves para que las marcas saquen partido a los vídeos en redes sociales

A día de hoy, el vídeo es uno de los formatos preferidos por los internautas más jóvenes y por los no tanto, pues es fácil y rápido de consumir, lo que en muchas ocasiones impulsa a los contenidos a su viralización. La clave de su éxito en redes sociales: ofrece un win-win para audiencias y marcas.

Por estas razones, el contenido en vídeo en redes sociales es sin duda una de las tendencias para este 2018. Y para que las compañías puedan sacarle partido, la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite acaba de revelar en su informe anual cinco claves para sacar partido a los vídeos en redes sociales.

EL 33% de los internautas busca contenidos en vídeo

Según este informe, el 33% de los internautas busca de forma proactiva contenidos de entretenimiento en vídeos en redes sociales. En este sentido, el consumo de vídeo a través Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat no ha hecho más que crecer en los últimos años: de un 38% en 2015, al 56% en 2017.

Sin embargo, la elección del vídeo como formato para difundir un contenido entraña más complicaciones de lo que a priori puede parecer. Planificación, creatividad, tiempo, costes de elaboración, aparición de nuevas plataformas, cambios en las ya existentes… Son factores a los que muchas compañías no pueden hacer frente, sobre todo si luego no se canalizan bien. Para evitarlo, estas son las cinco recomendaciones de Hootsuite para sacar partido al vídeo en Instagram, Facebook o Snapchat.

cinco claves para triunfar con vídeos en redes sociales

Utiliza la emisión de vídeo solo si tiene sentido para tu marca

Si la creación de contenido no es el fuerte de tu marca, quizá deberías plantearte anuncios en otro formato o acuerdos con una marca que sí que sea fuerte en la creación de contenido original a través de vídeos en redes sociales. Para aquellos que necesiten más información sobre anuncios en vídeo y otros formatos, Facebook cuenta con una página de información específica.

No sigas de forma ciega las métricas de las redes sociales

En 2018, las redes sociales van a comportarse más como compañías de televisión. Nuevas herramientas de vídeo y nuevos formatos publicitarios se inclinarán hacia el alcance, la frecuencia y el tráfico. Estas métricas tendrán sentido para algunas marcas. La clave será que las compañías se aseguren de establecer y seguir métricas que reflejen las prioridades de su negocio, no las métricas establecidas por defecto por las redes sociales.

Encuentra la red social adecuada para tus objetivos de vídeo

Si quieres un alcance orgánico, céntrate en las opciones de vídeo de Instagram destinada al mercado B2C (business to consumer) y en LinkedIn para B2B (business to business); Facebook para llegar a audiencias masivas con una combinación de vídeo y promociones pagadas; y Snapchat para distribución y descubrimiento. Para engagement orgánico, puedes probar redes de vídeo de nicho como son Musical.ly o YouNow.

Combina SEO y Facebook Live

Ahora Facebook integra vídeos en directo dentro del cuadro de búsqueda, lo que ayuda a impulsar el descubrimiento orgánico. Una vez termine la retransmisión en directo, los vídeos de Facebook también son indexados por Google. Por eso, es importante utilizar un alto volumen de palabras clave e incluir un texto sumario debajo del vídeo, que será utilizado por los bots de Google. De esta forma, cada vez se verán más vídeos en los resultados de búsquedas durante 2018. Google, por ejemplo, pronto incluirá adelantos de seis segundos en silencio de los vídeos, que se reproducirán de forma automática en la página de resultados.

Devuelve la inversión en redes emergentes a Facebook

Cada vez más compañías dedican parte de sus inversiones publicitarias a canales y redes sociales emergentes. Ahora que la personalización de los anuncios de Facebook se está volviendo más sofisticada, es importante considerar devolver esa inversión. A menudo, es posible llegar a los mismos clientes, pero con un informe de retorno de inversión más acertado y una segmentación de audiencia más refinada.