La cobertura de Orange se alía con la inteligencia artificial

Orange utiliza la inteligencia artificial para ofrecer la mejor cobertura

El uso de datos está creciendo exponencialmente año tras año y las compañías de telecomunicaciones tienen que poner toda la carne en el asador para que su cobertura crezca al ritmo que lo hace el uso que sus clientes hacen de sus redes. Para hacer frente a este crecimiento de los datos, nada mejor que…los datos, muchos datos. Por lo menos es lo que cree Orange, que ha incorporado el big data y la inteligencia artificial a la toma de decisiones sobre su red.

Y es que, redes sociales, contenidos multimedia, mensajes enriquecidos con fotografías o vídeos, hacen que la utilización que hacemos de nuestro smartphone sea cada vez más intensa. En el caso de Orange, el tráfico de datos móviles a través de 4G ha crecido, solo en los últimos tres meses de 2018, un 61% y esta tecnología de banda ancha móvil ya supone cerca del 85% del tráfico móvil total de compañía.

Como dato ilustrativo, solo en Navidad, el crecimiento del del tráfico de datos móviles de los clientes de Orange fue del 36%, según ha explicado la empresa en la presentación de resultados correspondientes a 2018.

aprendizaje automático

Big Data. Óscar Caballero, CDO de Orange
Óscar Caballero, Chief Data Officer de Orange España.

En cuanto al uso de grandes volúmenes de datos a inteligencia artificial para tomar decisiones relacionadas con la cobertura de su red, Óscar Caballero, Chief Data Officer de Orange España, explica que “los datos tienen que ser un instrumento catalizador y canalizador de la transformación dentro de las compañías y hay que obtener valiosa información de ellos para que las áreas de negocio puedan optimizar sus diferentes procesos, como el de despliegue de red”.

“En numerosas ocasiones, realizamos un caso de uso o un modelo predictivo y nos damos cuenta de que si no se modifican los procesos que teníamos, pues no nos funciona y no maximizamos el retorno”, señala.

Por su parte, Carmen Reina, Partnership Ecosystem & Data Culture en Orange España, apunta que “estos procesos son fundamentales si nos estamos planteando usar técnicas de aprendizaje automático para poder predecir aspectos de negocio fundamentales como conocer con anticipación, por ejemplo, dónde debemos mejorar la cobertura de Orange, qué cliente nos van a llamar mañana por un problema técnico o si va a necesitar otro servicio”.

algoritmos matemáticos

“Todas estas cuestiones -añade-pueden ser abordadas con algoritmos de aprendizaje supervisado y no supervisado, dándonos una precisión que nos va a permitir confiar en que los resultados se ajustan a lo que va a suceder”.

Como vemos, en Orange, la inteligencia artificial se está convirtiendo en una pieza clave para el desarrollo de su negocio y la mejora de los procesos internos. Decisiones que antes tomaba basándose en la experiencia o intuición, como el precio más adecuado para una tarifa o dónde realizar un nuevo despliegue de red, ahora son adoptadas ayudándose de algoritmos matemáticos que prevén el futuro con mayor precisión y en varios órdenes de magnitud.

Todo ello, bajo la supervisión de científicos de datos que son los que saben cuáles hay que analizar en cada caso, cómo hacerlo y extraer conclusiones que ayudan a mejorar la organización.

resultados de orange
Acto de presentación de los resultados de Orange

de clientes a prosumidores

Además del uso decidido del big data, Orange ha puesto en marcha distintas iniciativas para que su cobertura móvil siempre sea óptima, con iniciativas como el despliegue de red móvil 4G en estructuras claves como Metrovalencia, Cercanías Madrid, aeropuertos de Alicante, Ibiza y Menorca.

Por otra parte, propuestas como “Te escuchamos”, permiten a sus clientes votar para indicar dónde debe mejorar la cobertura de Orange, haciendo que estos se conviertan en “prosumidores”, que colaboran con la compañía que les da servicio a la hora de tomar decisiones.

Tras la buena acogida de esta iniciativa en 2018, Orange repetirá en el año 2019 con nuevas votaciones para seguir escuchando y atendiendo las necesidades de sus clientes, y mejorar la cobertura móvil 4G donde ellos decidan. En la última campaña, fue El Prat de Llobregat la localidad que obtuvo más votos.

cobertura de orange

inversiones que impulsan la cobertura de orange

La digitalización de nuestra sociedad ya no tiene vuelta atrás e irá a más en los próximos años con nuevas tecnologías como el 5G. Todo ello requiere grandes inversiones por parte de las operadoras de telecomunicaciones y, en el caso de Orange, estas han alcanzado los 1.120 millones de euros en 2018 -lo que representa un 21% sobre sus 5.349 millones de euros de ingresos-.

A lo largo de estos 20 años, la compañía se ha convertido en uno de los principales actores del sector en España, donde ofrece sus servicios a más de 20 millones de clientes y acumula una inversión superior a los más de 31.000 millones de euros en valor corriente (26.100 millones de euros), incluyendo adquisiciones de compañías.

redes, redes y redes

Gracias a esta inversión, la compañía cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil de cuarta generación sobre el 97% de la población española y alcanza con su red de fibra a 14 millones de hogares en España, un 16% más que el año anterior.

En cuanto a fibra, cuya presencia en nuestros hogares es cada día mayor, Orange es el segundo operador español en términos de clientes y su red llega ya a 14 millones de inmuebles. Tener esta red propia de fibra permite a Orange ofrecer mejores servicios a los clientes además de mejorar la rentabilidad de la compañía, al ahorrar en costes de alquiler de líneas de cobre al migrar clientes a fibra.

Hoy, la empresa cuenta con 20.341.000 clientes, de los cuales 16.186.000 son de telefonía móvil más de 9,7 millones de ellos son de 4G y 4.155.000 de banda ancha fija (con 2.883.000 clientes de fibra óptica, un 28% más que el año anterior).

big data también en televisión

Asimismo, Orange registra en España 716.000 clientes de televisión, un 14% más que el año anterior, clientes que pueden acceder a estos contenidos a través de distintos dispositivos gracias a la capacidad de las redes.

La plataforma televisiva de la compañía naranja también se aprovechará de la inteligencia artificial de cara al futuro con nuevas prestaciones como mejoras en el motor de búsqueda y recomendaciones, o el desarrollo de publicidad personalizada según el perfil de cada usuario.