“España: cocina abierta” suma un total de 55 exposiciones con casi 2000 elementos y más de 60 voces de expertos, dividida en 3 grandes capítulos: “Las personas”, Las personas detrás de la gastronomía española; “Los sabores”, Platos tradicionales y propuestas vanguardistas; y “Los encuentros”, La gastronomía al encuentro del arte y la cultura.

Todos aquellos que visiten la exposición podrán descubrir los orígenes de los platos más conocidos como la paella, saber más sobre la historia de restaurantes míticos como elBulli o conocer a las mujeres que están revolucionando la gastronomía española.

Además, se han creado varios mapas interactivos que dan a conocer las tradiciones gastronómicas de cada territorio e incluyen las diferentes variedades de vinos españoles. En este último caso, podremos hacer tours virtuales por bodegas diseñadas por reconocidos arquitectos como Norman Foster o Rafael Moneo.

Mapa de los vinos españoles. “España: cocina abierta”

En boca de todos

“La gastronomía española está hoy en boca de todo el mundo. España: cocina abierta busca enamorar a los fans de la cultura culinaria –tal como me enamoró a mi– a través de las historias detrás de las personas, los platos y los productos que mejor la representan” afirmó Amit Sood, Director Global de Google Arts & Culture. Para Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, “este proyecto es una oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina en el mundo y reivindicar que la gastronomía es — como la pintura, la escultura o la literatura — una auténtica manifestación de la cultura de nuestro país”.

Por su parte, Ferrán Adrià, chef y Director en la Bulligrafía destacó “que Google Arts & Culture dedique su primera exposición sobre gastronomía a España pone en valor el trabajo realizado en los últimos cuarenta años, combinando lo tradicional y lo creativo”. Finalmente, Samantha Vallejo, chef y empresaria, sostuvo que “es muy importante comunicar cómo son las recetas originales de cada uno de nuestros platos, ya que la cocina tradicional es la base de la cultura gastronómica. Este proyecto de Google ayudará a difundir esas recetas originales de una manera fresca y diferente”.

Ferrán Adrià, chef y Director de la Bulligrafía

NOS ENCANTA NUESTRA COMIDA

Los españoles estamos muy orgullosos de nuestra gastronomía pero la realidad es que somos poco conocedores de ella. Según una encuesta encomendada por Google en el marco del lanzamiento de la exhibición ‘España: cocina abierta’, un 65% reconoció saber poco sobre cultura gastronómica española (la historia de los platos, recetas, chefs, ingredientes utilizados, etc) a pesar de que un 69% de los encuestados se declaró fan de la comida.

Consultados sobre aspectos más concretos de la cocina española, por ejemplo, sólo el 32% contestó correctamente que las croquetas se originaron en Francia, más de la mitad (59%) no supo decir que las patatas bravas nacieron en Madrid y el 63% de los encuestados no sabía que España es el primer productor ecológico de Europa. Aún así, para el 87% de los encuestados la gastronomía española es un auténtico orgullo y el 85% dijo que desearía saber más sobre ella.