Cómo actualizar a Windows 10 gratis desde Windows 7 o 8.1

Guía rápida para migrar a Windows 10 (porque no hay tiempo que perder)

Cómo actualizar a windows 10 gratisWindows 7 ha sido uno de los sistemas más exitosos de Microsoft y sólo a finales del año pasado logró ser superado en implantación por Windows 10, a pesar de llevar una década en el mercado. Por su parte, Windows 8.1, pensado sobre todo para las pantallas táctiles, ha tenido mucha menos aceptación.

 

En cualquier caso, millones de usuarios particulares y de equipos instalados en empresas deberán plantearse en los próximos meses la actualización de sus sistemas. A principios del año que viene, Windows 7 dejará de tener soporte y los usuarios deberán pasarse a la versión 10 del sistema operativo de las ventanas o empezarán a tener problemas. Aquí te damos la información básica para abordar este cambio. 


Índice

  1. ¿Por qué debo actualizar mi equipo a Windows 10?
  2. ¿Cuándo debo actualizar Windows 7 y Windows 8.1?
  3. ¿Es GRATIS la actualización a Windows 10?
  4. ¿Cuánto cuesta una licencia de Windows 10?
  5. ¿Cómo actualizo mi portátil o sobremesa a la última versión de Windows?
  6. ¿Cuánto se tarda en actualizar a Windows 10?
  7. ¿Qué requisitos mínimos deberá tener mi equipo para migrar?

¿Por qué debo actualizar mi equipo a Windows 10?

El fin de soporte de un sistema operativo por parte de Microsoft prácticamente obliga a los usuarios a migrar al siguiente. Y es que cuando una versión de Windows queda sin soporte, deja de tener mejoras y actualizaciones de seguridad, con lo cual el sistema empieza a ver recortadas sus funcionalidades y sobre todo se vuelve muy vulnerable a ataques de malware y fallos.

¿Cuándo debo actualizar Windows 7 y Windows 8.1?

En concreto, el fin de soporte de Windows 7 está a la vuelta de la esquina y será el 14 de enero de 2020, aunque aquellos que paguen tendrán un soporte extendido de 3 años. Por su parte, las actualizaciones de Windows 8.1 acabarán el 10 de enero de 2023.

¿Es GRATIS la actualización a Windows 10?

Es una cuestión compleja. Podemos decir que sí y que no al mismo tiempo. En un principio, cuando salió Windows 10 al mercado, Microsoft ofreció actualizaciones gratuitas desde Windows 7 y Windows 8.1 para promover la adopción del nuevo sistema operativo. Esta promoción duró un año y finalizó concretamente el 29 de julio de 2016. En estos momentos, la postura ‘oficial’ de Microsoft es que se necesita un código de licencia para activar el sistema operativo una vez se ha instalado.

No obstante, con la herramienta de actualización de Windows, un usuario de la versión 7 u 8.1 puede migrar a Windows 10 sin que en el proceso nadie le pida el código de licencia (una ristra de 25 números y letras agrupados de 5 en 5). De esta manera, el nuevo Windows 10 ‘adopta’ la licencia del sistema operativo antiguo.   

Cómo actualizar a windows 10 gratis

Existe otra posibilidad de tener Windows 10 de forma gratuita. Y es entrando en el programa Microsoft Insider, que permite bajar gratis versiones beta (o de prueba) del sistema operativo. Aunque debes tener en cuenta que al no ser versiones finales pueden tener errores.

Los que sí van a tener problemas son los que quieren ponerse al día sin ningún código de licencia. Microsoft advierte de que la utilización de Windows 10 sin licencia conlleva a una funcionalidad reducida del producto donde se verá afectado el rendimiento de las aplicaciones propias del sistema operativo (como el correo, noticias, tiempo o Groove Music) o características (como Windows Hello, o Cortana) y personalizaciones (como el fondo de pantalla o pantalla de bloqueo).

¿Cuánto cuesta una licencia de Windows 10?

Los precios oficiales de Microsoft en su Store son los siguientes: la versión Home (para usuario doméstico) parte de 145 euros; la versión Pro (para pymes), desde 259 euros; y también está la versión Pro for Workstations (para equipos con altas cargas de trabajo), que cuesta 439 euros. Estos precios se reducen mucho si el que compra es una empresa que requiere mucho volumen de licencias. Microsoft tiene planes especiales de licenciamiento en estos casos.

¿Cómo actualizo mi portátil o sobremesa a la última versión de Windows?

Tienes que visitar la página de Microsoft para descargar la herramienta de creación de medios y descargar Windows 10. La herramienta de Microsoft te va a guiar para que compruebes si tu equipo es compatible y luego comenzará la actualización. Se trata de un proceso automático y sólo deberás estar atento para dar tus datos como usuario y contraseña cuando el sistema lo pida, además de elegir la opción de privacidad que más te convenga.

Cómo actualizar a windows 10 gratis

¿Cuánto se tarda en actualizar a Windows 10?

Este proceso es un poco largo, aunque todo dependerá de la velocidad de conexión a Internet que tengamos contratada y de las características del propio ordenador. Un tiempo razonable pueden ser 3 o 4 horas para una instalación completa con las últimas funcionalidades y paquetes de seguridad. Sin embargo, en 45 minutos un usuario puede empezar a trabajar con una instalación básica del sistema

¿Qué requisitos mínimos deberá tener mi equipo para migrar?

Según Microsoft, los requisitos “mínimos” para tener una buena experiencia en el equipo con Windows 10 son los siguientes: procesador a 1 GHz o más rápido, 1 GB de RAM para sistemas de 32 bits o 2 GB para sistemas de 64 bits y disco duro de 16 GB para un sistema operativo de 32 bits o de 32 GB para otro de 64 bits. De todas formas, para un buen funcionamiento del equipo y de todas sus aplicaciones, los expertos recomiendan ordenadores que tengan el doble de estas prestaciones.  

En Nobbot | 11 trucos para controlar Windows 10 en un solo día

Imágenes | Microsoft y Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *