“Cómo lavar la ropa”: las marcas irrumpen en los asistentes de voz

“Cómo tengo que lavar la ropa delicada»: las marcas irrumpen en los asistentes de voz

«Alexa, ponme a Raphael» o «Alexa, quita a Raphael» son dos de las órdenes que podemos darle a este altavoz inteligente cuando reunimos el ánimo suficiente como para escuchar El tamborilero o cuando nuestra cabeza está a punto de explotar después de unos cuantos minutos de canción.

La era de los asistentes de voz ha llegado y lo cierto es que podemos pedirles casi cualquier cosa. Según una estimación de Canalys, a mediados del año 2020 habrá 400 millones de asistentes de voz en manos de los usuarios. Además, según datos recogidos por Google, el 72% de las personas que tienen un altavoz inteligente lo han incorporado a su rutina diaria. Y es que nadie puede negar la comodidad que implica consultar el tiempo con tan solo preguntar mientras removemos un café con leche con la mano derecha y sujetamos un libro con la mano izquierda.

«Alexa, cómo lavo el jersey de lana»

Cuando decimos que los asistentes de voz pueden ayudarnos en casi cualquier tarea cotidiana no mentimos. Tanto es así que la multinacional de productos del hogar y cuidado personal AC Marca, ha lanzado una aplicación para su marca de detergentes Norit. Con tan solo preguntarle a Alexa, y próximamente a Google Assistant, “cómo lavar la ropa”, obtendremos más consejos sobre una colada bien hecha de los que podría darnos nuestra mismísima madre. Y es que dividir por colores, acertar con la temperatura o el tipo de tejido y procurar que no se encojan los jerseys no es tarea fácil.

asistentes de voz

Pero AC no es la única marca que se ha subido la tren de los asistentes de voz. Burger King y Telepizza ya desarrollaron sus propias skills para que los usuarios pudieran realizar sus pedidos utilizando únicamente su voz. «Alexa, abre Burguer King para hacer un pedido» es lo único que necesitamos decir para que nuestra hamburguesa llegue pronto a casa sin que tengamos que levantarnos del sofá, no sea que vayamos a quemar calorías de más.

Si no somos muy fans de la comida rápida o casualmente ese día nos hemos levantado con el talento culinario un poco más despierto, tenemos a nuestra disposición la skill que Nestlé ha desarrollado en colaboración con la web Directo al Paladar. “Alexa, busca una receta de tarta de queso…” y al segundo tendremos una verdadera lista de opciones para sorprender a quien queramos con nuestro talento en los fogones.

¿Un compañero virtual?

Preguntar por el tiempo o cambiar de canción son usos que, aunque muy cómodos, se han quedado cortos para los usuarios. La gente quiere más y recurre a los asistentes de voz para tareas cada vez más complejas. De hecho, muchos usuarios también disfrutan de asistentes de voz inteligentes para sus características más extravagantes y de vanguardia: el 68% de ellos usa el dispositivo para charlar con el asistente de voz por diversión. Para muchas personas, estos altavoces están ayudando a establecer una relación “más humana” con la tecnología.

asistentes de voz

De hecho, Google anunció recientemente una nueva característica de sus asistentes de voz bautizada como «Pretty Please» y cuyo objetivo es que, especialmente los niños, sean educados a la hora de pedir las cosas. El altavoz responderá de forma especial si nos comunicamos con él utilizando las expresiones «por favor» y «gracias».

La era de los asistentes de voz

Las marcas son conscientes del auge que ha experimentado el mercado de los asistentes de voz en el último año y de que este canal abre una vía directa de comunicación con los usuarios. Según datos de Canalis y Voicebot, solo en el segundo trimestre de 2018 se vendieron 2,3 millones de Google Home Mini y 2,2 millones de Amazon Echo Dot. Además, se estima que el 50% de todas las búsquedas en Internet se realizarán a través de la voz en 2020.

asistentes de voz

Esta irrupción de los asistentes de voz en los hogares ha desencadenado la creación de una nueva rama dentro del marketing, bautizada como VUI (Voice User Interface) o VUX (Voice User Experience). Sin embargo, el 62% de las empresas, a escala global, no tienen previstas estrategias para adaptarse a las búsquedas por voz, a pesar de que el marketing por voz va a convertirse en la tendencia más disruptiva en el ecosistema de la publicidad.

Según las predicciones de Heidi Besik, de Adobe Digital Insights, los asistentes virtuales en forma de altavoz se han empezado a ganar la confianza del usuario. Los usos que más van a crecer serán juegos grupales, ecommerce (sobre todo en la fase de descubrimiento del producto y creación de listas de compras), búsquedas, consumo de información y servicios de comida a domicilio. Parece que ha llegado la hora de subirse al carro de los asistentes de voz.

Imágenes: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *