Estudiantes empiezan su carrera espacial en la competición CanSat 2018

Estudiantes empiezan su carrera espacial en la competición europea CanSat 2018

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de anunciar el lugar y la institución organizadora de la campaña europea de lanzamiento de CanSat 2018. La competición correrá a cargo del Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) de Portugal en colaboración con socios locales y se celebrará en la isla de Santa María, perteneciente al archipiélago de las Azores (Portugal). Entre el 28 de junio al 1 de julio, equipos de estudiantes de secundaria podrán vivir en primera persona un experimento de cómo podría ser su carrerar espacial en el futuro, pues lanzarán cohetes y llevarán a cabo actividades de vuelo.

Según ha explicado la propia agencia, este año participarán dieciocho equipos: los ganadores de las competiciones nacionales de CanSat de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, los países nórdicos (competición conjunta de Finlandia, Noruega y Suecia), Portugal, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumanía, así como un equipo de Hungría seleccionado directamente por la ESA.

CanSat 2018 en las Azores

Esta Competición Europea de CanSat es una de las muchas iniciativas de la ESA para ayudar a los jóvenes a mejorar su educación y su competencia en las disciplinas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) e inspirarles para que sigan carreras en estos campos

Cada equipo de estudiantes de CanSat está formado por hasta seis alumnos de secundaria, con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, y un profesor o tutor. Tal y como sucede en un programa espacial en la vida real, los equipos reciben el encargo de desarrollar su proyecto de ‘minisatélite’ (el CanSat) y enviar informes de progreso a expertos de la ESA, que les responderán con comentarios y evaluarán si los CanSat están aptos cuando llegue la campaña de lanzamiento. Durante esa fase, lanzarán y operarán su CanSat, analizarán los datos recopilados y presentarán los resultados a un jurado que concederá un primer, un segundo y un tercer premio. Para más información se puede consultarse el sitio web de CanSat o las normas de CanSat 2018.