“Epidemias como la del coronavirus pasan y esta no será una excepción”

“Epidemias como la del coronavirus vienen y se van y esta no será una excepción”

Luis Enjuanes, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC). Coronavirus COVID-19Lo usual con virus como el coronavirus COVID-19 es que evolucionen y prosperen las mutaciones que están más atenuadas, afirma el mayor experto español en coronavirus, el virólogo Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC.

En declaraciones a SINC, este experto lanza un mensaje relativamente tranquilizador sobre la posible evolución del coronavirus COVID-19. Enjuanes explica que, lo que suele ocurrir, es que la peligrosidad de este tipo de agentes infecciosos se vaya reduciendo en sus distintas mutaciones. “Esto ocurre por una razón muy sencilla. Si un virus es muy mortal, mata pronto al paciente y se quita de la circulación. En el lado contrario, si un virus está amortiguado e infecta al paciente, pero no provoca síntomas clínicos, este sigue con su vida normal y disemina el virus. Así se facilita que sea este el que se imponga, claro”.

el coronavirus COVID-19 se atenuará

Enjuanes señala que, lo más probable, es que el coronavirus COVID-19 se vaya atenuando y vuelva cada invierno, como la gripe. “Sí, es una visión que preveo –responde a la periodista Verónica Fuentes-.  En la actualidad, conocemos siete coronavirus humanos y cuatro de ellos están atenuados, que son los que nos infectan a casi todas las personas. Los coronavirus activos humanos ya están todos muy atenuados y apenas causan un resfriado común de invierno. Yo espero que con este pase lo mismo. Si el virus se atenúa, se disemina con mucha facilidad y puede tener luego vueltas cada invierno, como hace el virus de la gripe, que es estacional. Creo que esto es bastante probable”.

En cuanto a cómo podría ayudar la llegada del buen tiempo a la lucha contra la expansión del coronavirus, el virólogo del CSIC, también se muestra optimista y aporta datos para la esperanza. “Las altas temperaturas son excelentes porque los coronavirus son muy sensibles al calor: cada día que pasan a 37 grados, pierden 10 veces su infectividad. Por tanto, en tres días calentitos se bajaría mil veces su capacidad de infección.”

“También –añade- es muy bueno el buen tiempo por la radiación ultravioleta, les afecta mucho y los inactiva. Además, con temperaturas agradables la gente sale al exterior y la contaminación es menor”.

laboratorio coronavirus COVID-19
El laboratorio del CNB donde se trabaja para lograr una vacuna contra el SARS-COV-2. / Sinc | Álvaro Muñoz

abrir las ventanas durante la cuarentena

El experto también recomienda airear la casa durante el periodo de cuarentena. “Naturalmente, estos días con el estado de alarma la gente debe permanecer en las casas, pero eso no quita que puedan abrir las ventanas y ventilar para que la potencial presencia del virus se encuentre a concentraciones mucho más bajas”.

Por último, sobre la duración de esta crisis, Luis Enjuanes también llama a la calma, a pesar de que nos esperan semanas duras. “Según los epidemiólogos teóricos que basan sus predicciones en las experiencias anteriores y en la evolución del virus (cómo van las curvas de crecimiento, el número de nuevos casos por día, etc.), la predicción es que la subida del pico de la onda en la que estamos ahora durará de dos a cuatro semanas. De la misma forma se prevé que hacia junio, aproximadamente, el virus podría estar ya en niveles muy bajos”.

“Considero que es una previsión razonable, ahora estamos todos muy alarmados –sobre todo por la hipercongestión de los hospitales– pero las epidemias normalmente vienen y se van, y esta no va a ser una excepción”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *