Para frenar al coronavirus quédate en casa: 3 gráficos que lo demuestran

Tres gráficos que te explican por qué debes quedarte en casa para frenar la pandemia

quédate en casa contra el coronavirusA estas alturas, no debería ser necesario insistir en lo obvio, pero los telediarios siguen informando de personas que se saltan el estado de alarma declarado por el Gobierno para frenar al coronavirus.

Salir a correr, hacer la compra a 3 kilómetros de casa, pasear el perro durante una hora…Comportamientos que nos ponen en peligro a todos, especialmente a los más vulnerables. Esto no es una broma, ni vivimos en una película de ficción, las muertes son reales.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho en varias ocasiones un llamamiento a la «responsabilidad» y la «disciplina» de todos los ciudadanos del país para ayudar a contener la propagación del coronavirus. «Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria y es esencial la responsabilidad y la disciplina social». 

Las cifras de contagiados y fallecidos en nuestro país aumentan con el paso de las horas. Por eso, Pedro Sánchez ha recalcado que «cada vez que uno se lava las manos, cada vez que se evita un desplazamiento o cada vez que uno evita contactos innecesarios estamos contribuyendo con nuestro esfuerzo personal a la victoria del conjunto del país contra el virus».

distancia social frente al coronavirus

La transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

La OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3.  Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas.

Por todo ello, cualquier eslabón de la cadena de contagio que se pueda romper es esencial, pues tiene un efecto multiplicador a la hora de frenar el virus. Si no lo créeis, estos tres gráficos que se están compartiendo en redes sociales nos lo explican claramente:

En la página web del Ministerio de Sanidad, podemos seguir al detalle las cifras provocadas por el coronavirus en nuestro país. Como vemos, nos hallamos en una situación crítica y está en nuestras manos contribuir a pararla y frenar la curva de su crecimiento para que no colpase el sistema sanitario.

Tal y como explica Nicasio Mancini, microbiólogo médico en el Hospital San Raffaele de Milán, «España lleva unas dos semanas de retraso con respecto a Italia y debe dedicar este tiempo para evitar llegar a nuestra situación. Se debe evitar el contacto interpersonal, especialmente con categorías de alto riesgo. Sería una pena que España no aprovechara la ventaja que tiene con respecto a nosotros» asegura.

gif frena la curva del coronavirus

Tú puedes pararlo

Más allá del distanciamiento social, las autoridades sanitarias insisten en tomar precauciones para protegernos del coronavirus y frenar la curva de crecimiento de la pandemia. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, debemos adoptar una serie de rutinas que pueden marcar la diferencia:

  • Lávate las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
  • Si toses o estornudas, cúbrete la boca y la nariz con el interior del codo.
  • Usa pañuelos desechables y tirarlos a la basura.
  • Evita tocarte los ojos, nariz o boca, que es por donde puede entrar el coronavirus en nuestro organismo.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.

Para que no olvidemos estas recomendaciones, el Ministerio de Sanidad ha creado la campaña de divulgación e información #EsteVirusLoParamosUnidos.

La campaña se difunde también en radio, televisión, prensa e internet, compartiendo con los ciudadanos todas las recomendaciones necesarias para frenar al coronavirus. “Detener el coronavirus es responsabilidad de todos y todas. Si te proteges tú, proteges a los demás”.

#Quédateencasa

A raíz de la declaración del estado de alarma en nuestro país, han surgido numerosas iniciativas que tratan de concienciar sobre la importancia de quedarnos en casa para frenar la curva del coronavirus.

Terminamos con esta de Orange. A través del hastag #Quédateencasa se hace hincapié en la importancia de ser responsables, de ser conscientes, de ser solidarios…

Hoy, más que nunca, es el momento de pensar en los demás. Por favor, quédate en casa y contribuye a frenar la curva. Y, a las 20:00, sal a tu ventana o terraza a aplaudir a todos los que están en primera línea de esta guerra que ganaremos entre todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *