El virus de la violencia de género convive con el COVID-19

#TodoSaldráBien: una mano tendida a las víctimas de violencia de género confinadas en casa

Violencia de géneroLa crisis del COVID-19 nos obliga a permanecer en casa para evitar la propagación del coronavirus. Si esta nos parece una situación difícil, imaginemos el caso de una mujer víctima de violencia de género que deba convivir con su agresor.

Tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha supuesto el confinamiento domiciliario de la sociedad española, el Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19.

Este plan de contingencia incluye declarar servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres, lo que comporta que los operadores de los servicios esenciales han de garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24h; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección; el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para las víctimas.

ayuda para las víctimas de violencia de género

Los estados de confinamiento domiciliario multiplican las situaciones de violencia de género, domésticas y sexuales, por ello es necesario adoptar medidas para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género derivadas de las medidas de confinamiento.

Entre las medidas impulsadas dentro de este plan está el lanzamiento de una campaña institucional, cuyos objetivos fundamentales son la concienciación contra la violencia de género, la alerta ante situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento.

Gracias a esta iniciativa, que se desarrolla bajo el lema «Estamos Contigo, la violencia de género la paramos unidas», estas víctimas pueden conocer las acciones de prevención y respuesta que siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia.

Estamos contigo contra la violencia de género

el 016 funciona con normalidad

El 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En ese número, o a través del correo electrónico 016-online@mscbs.es la víctima de violencia de género puede asesorarse sobre los recursos disponibles y sus derechos.

Además de buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que ayuden en estos momentos difíciles, el Ministerio de Igualdad cuenta con un servicio rápido de apoyo vía WhatsApp. Las víctimas de violencia de género pueden contactar través de los siguientes números: 682 91 61 36 / 982 50 85 07.

Para situaciones de emergencia, pueden llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio. Todos los teléfonos son gratuitos.

En caso de que no sea posible realizar una llamada, puedes se puede utilizar la APP ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización.

Además de esta información general, esta guía responde a dudas frecuentes que se pueden tener en esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *