Crean un bastón inteligente con Google Maps para personas ciegas

Crean un bastón inteligente para personas ciegas que incorpora Google Maps

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 285 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual. De ellas, 39 millones son ciegas, lo que supone un 0,7% de la población mundial.

Las ciudades en las que vivimos se han convertido en auténticos laberintos plagados de obstáculos que complican mucho la vida de las personas invidentes. Por ello, la empresa turca We Walk ha empezado a comercializar un bastón inteligente que detecta las trampas que en ciertas ocasiones se agazapan en el camino.

SENSORES Y GOOGLE MAPS PARA LEER EL ENTORNO

Este dispositivo integra varios sensores y un motor de vibración de tal manera que, cuando descubre algún objeto extraño, el bastón vibra para avisar a la persona que lo porta. Su radio de detección alcanza los 2,5 metros, aumentando así el tiempo de reacción que posee la persona invidente para cambiar su trayectora o sortear el obstáculo.

El verdadero creador de este bastón inteligente es Kursat Ceylan, ingeniero invidente y cofundador de Young Guru Academy (YGA), una organización sin ánimo de lucro que se encuentra detrás de la empresa WeWalk, que da nombre al dispositivo. Ceylan conoce de primera mano el reto que supone andar de forma autónoma por la ciudad para las personas con discapacidad visual, motivo por el que ha decidido poner su conocimiento al servicio de la tecnología inclusiva.

Este bastón inteligente incorpora la tecnología de Google Maps para guiar a través de comandos de voz el camino de las personas invidentes. El dispositivo incluye un altavoz y un software de voz que recibe y da instrucciones auditivas. De esta forma, quien utilice el bastón podrá saber cuál es la ruta que debe seguir para llegar a un restaurante o simplemente para encontrar la casa de un amigo.

«En estos días en los que se habla de coches voladores, hay gente que tiene que usar un simple bastón. Cuando estoy en la estación de metro, muchas veces no sé cuál es mi salida. No se qué bus se está acercando o qué tiendas tengo a mi alrededor. Ese es el tipo de información que te puede proporcionar WeWalk» expica Kursat Ceylan para CNN.

bastón inteligente
Fuente: We Walk

UN BASTÓN INTELIGENTE E INTERCONECTADO

El bastón posee también una aplicación propia que permite establecer una conexión directa con dispositivos móviles utilizando la tecnología Bluetooth. Esta app se encuentra disponible tanto para Android como para iOS. Según Ceylan, los usuarios tienen la posibilidad de personalizar su configuración y de integrar aplicaciones de terceros en el bastón inteligente.

Este gadget tiene unas dimensiones de apenas 25x289x44 milímetros y un peso de 280 gramos, condiciones indispensables para que se convierta en una herramienta manejable para los usuarios. Se alimenta de una batería y para cargarlo solo se necesita un puerto USB. Su comercialización comenzó en el mes de marzo y, actualmente, su precio ronda los 500 dólares.

Imagen destacada: We Walk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *