Cruz Roja presenta el primer banco de 'imágenes sin derechos'

Cruz Roja presenta el primer banco de imágenes ‘sin derechos’

Cruz Roja Española ha presentado su campaña ‘Imágenes sin derechos’ sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por los países miembros de Naciones Unidas que se han comprometido a cumplirlos fijando como fecha límite el año 2030. Se trata del primer banco de imágenes ‘sin derechos’ firmadas por fotógrafos profesionales como Aitor Lara, Antonio Pampliega, Mai Saki, German Caballero, Roberto Ivan, Raquel Albulñailla, Mónica Torres, Ester Dus e Israel Sánchez Beato.

Bajo el lema, ‘Hay dos tipos de imágenes: con derechos y sin derechos’, cada fotografía refleja la realidad, los retos y rostros que se esconden tras los ODS. Tal como han explicado desde la organización a través de su site, la selección pone el foco en los distintos contextos que requieren de una necesidad urgente de revertir la situación. Todas ellas están visibles en la web de la campaña: www.imagenessinderechos.com, que además contará con una exposición itinerante que podrá visitarse en distintos puntos del país, entre otras actividades.

Antoni Bruel, coordinador de Cruz Roja Española ha destacado que ”la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es la oportunidad para que Cruz Roja siga su compromiso con la humanidad y que fomente una ciudadanía global promotora del desarrollo humano, justicia y equidad, que se sienta corresponsable y parte de un proyecto mundial”.  Así, con el objetivo de darle visibilidad a la labor de Cruz Roja para contribuir a los Objetivo de Desarrollo Sostenible, han lanzado esta nueva campaña con la que, además, pretenden conseguir que todos las compartamos. ”No te costará nada. Sin embargo, al hacerlo nos ayudarás a poner el foco sobre la única herramienta que nos permitirá acabar con los abusos, las desigualdades y la violación de los derechos humanos”, han indicado.

Cruz Roja y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cruz Roja lleva a cabo una importante labor de promoción, formación, protección y difusión de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, que son los principios sobre los que se basaron en el año 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, a partir del año 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Principios Fundamentales del Movimiento, los Valores Humanitarios y los Derechos Humanos comparten un mismo fundamento: la paz y la dignidad humana.

Todas las acciones de Cruz Roja van intrínsecamente vinculadas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de su intervención directa con personas en situación de vulnerabilidad, la prevención, las actividades a favor del medioambiente y la sostenibilidad, la educación para el desarrollo de la ciudadanía global, la investigación, la formación, la movilización social a través del voluntariado, la captación de fondos y la diplomacia humanitaria; en definitiva, a conseguir el bienestar de la humanidad y del planeta para la presente y futuras generaciones.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Para ello, los nuevos objetivos, por un lado presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Por otro lado, reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden necesidades sociales como la educación, la salud, la protección social y el empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.