"Dali Lives": cara a cara con el genio gracias a la inteligencia artificial - Nobbot

“Dali Lives”: cara a cara con el genio gracias a la inteligencia artificial

“Dali Lives”, The Dali

Imaginad que estáis frente al gran Dalí y que, por mucho que os pellizquéis, no estáis dentro de un sueño. Sus movimientos, su rostro, su extravagancia… todo es tan real que asusta y mientras contempláis al genio del surrealismo os preguntáis si no os habréis vuelto locos. Pues bien, que nadie se preocupe porque no estáis alucinando. La inteligencia artificial ha logrado que sea el propio Dalí quien se encargue de recibir a los visitantes que acudan a la nueva exposición “Dali lives”, organizada en el Museo Dalí de San Petersburgo, Florida. La muestra, que comenzará en abril, tratará de acercarnos a una de las figuras más importantes del siglo XX.

I’m Salvador Dalí and i’m back

Coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de Dalí, este museo ha realizado un proyecto conjunto con Goodby Silverstein & Partners of San Francisco (GS&P) para dar vida al maestro del surrealismo. Utilizando una técnica de vanguardia basada en la inteligencia artificial (IA) han logrado crear una figura semejante al genio. Los trabajos comenzaron con la recopilación de cientos de entrevistas, citas y material de archivo del prolífico artista. A partir de ahí, GS&P creó un algoritmo cuyo objetivo era, en cierto modo, aprender los aspectos más llamativos de la cara de Dalí. Más tarde se buscó un actor que tuviera las mismas características físicas que el maestro para que la versión generada a través de la inteligencia artificial encajase con las expresiones y los movimientos del mismo.

Dr. Hank Hine, director ejecutivo de The Dali asegura que “Dalí fue profético en muchos sentidos y entendió su importancia histórica. Escribió: “Si algún día puedo morir, aunque sea improbable, espero que la gente de los cafés diga: Dalí ha muerto, pero no del todo”. Para que el realismo fuese máximo, los organizadores de la exposición han tomado escritos originales del genio, combinándolos con mensajes dinámicos de la actualidad. Desde luego, nadie podrá negar que Dalí no está al día. Los visitantes, interactuarán con él a través de pantallas y será el propio Dalí quien les de la bienvenida al museo. Nadie mejor que él para presentar su enriquecedora y sorprendente obra.

“Esta tecnología permite a los visitantes experimentar su personalidad más grande que nunca, además de nuestra inigualable colección de sus obras” declaraba Hine. Y es que este museo de Florida cuenta con más de 2.000 obras que comprenden casi 100 óleos, más de 100 acuarelas y dibujos, y 1.300 grabados, fotografías y esculturas. Una oportunidad de oro para conocer al indiscutible genio, maestro y figura del surrealismo.

Aunque tendremos que esperar hasta abril para encontrarnos con Salvador Dalí, el museo ha publicado una serie de vídeos introductorios que nos preparan para lo que se viene (no queremos que nadie se desmaye durante el místico encuentro). En ellos se puede ver al maestro mirando fijamente a la cámara, desafiando a la muerte y, por qué no, también al visitante. “I am back” sentencia Dalí.

La resurrección digital de grandes artistas

Esta no es la primera vez que nos sorprendemos al observar como grandes artistas que, tristemente ya han fallecido, vuelven a la vida de forma digital. Que conste que nadie ha recurrido a ningún tipo de ritual extraño o escalofriante, todo ha sido culpa de la inteligencia artificial. La gran Maria Callas ya volvió, esta vez en forma de holograma, para dar un majestuoso a la par que sorprendente concierto en el el emblemático London Coliseum. La cosa salió tan bien que la empresa encargada decidió poner en marcha la resurrección digital de Amy Winehouse, aquella mujer cuya voz lograba ponernos los pelos de punta en cada una de las notas. Está claro que nadie ha conseguido traer de nuevo a aquellos que ya han fallecido, pero la inteligencia artificial está logrando acercarse mucho, aunque solo sea, a la sensación de volver a verlos una vez más.