MWC18: Las redes de nueva generación nos acercan a la realidad real

Las redes de nueva generación nos acercan a la realidad más real

Con motivo del Mobile World Congress, Orange ha realizado una demostración en su stand durante la cual, además de presentar una vez más las capacidades de sus infraestructuras fijas (fibra óptica) y móviles (4G+), ha avanzado sus primeros pasos para impulsar el despliegue de la tecnología 5G en España. Tras marcar un hito en 2017, al conseguir velocidades superiores a los 15 Gbps con conectividad 5G durante un pionero ensayo a bordo de una furgoneta, Orange ha comenzado ya a trabajar en el desarrollo en España de esta tecnología, con el objetivo de realizar las primeras pruebas técnicas a lo largo del presente año.

descubriendo la realidad real

Ahora, la compañía ha alcanzado un nuevo record de velocidad sobre fibra óptica, llegando hasta los 25 Gbps con la nueva tecnología 25GPON, que permite transmitir dicha velocidad por una sola fibra utilizando una única longitud de onda. Esto supone más del doble de lo conseguido por la propia empresa en la edición anterior del evento barcelonés. Como ejemplo práctico de los usos que hacen posibles las redes de súper banda ancha, Orange ha llevado a cabo una prueba de ”realidad real”, consistente en una experiencia de telepresencia holográfica dramatizada en la que el presentador de la demo ha mantenido una conversación con un holograma a tamaño completo. Este tipo de demostraciones solo es posible gracias a la baja latencia y a las velocidades que consiguen las redes de súper banda ancha, como la fibra óptica y en el futuro también en las redes móviles gracias al 5G.

primeros despliegues de redes 5g

La compañía continuará en 2019 con este estímulo al desarrollo del 5G realizando los primeros despliegues en cuatro ciudades españolas, cuya elección ya está en proceso. Cabe destacar que Orange está ya preparada para realizar este despliegue, al contar con 40 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz, que la compañía ganó en la subasta de frecuencias realizada en mayo de 2016.

El compromiso de Orange queda patente, asimismo, en el alcance del despliegue, que será compacto y denso en cada una de las localizaciones elegidas, lo que le permitirá comenzar a explorar casos de uso específicos y los procesos necesarios para ponerlos en funcionamiento.

Entre los primeros casos de uso 5G que Orange pretende probar se encuentran, además de los propios ligados a las capacidades de conexiones de muy alta velocidad, los relacionados con los verticales de industria, por ejemplo control remoto de maquinaria, o con el entretenimiento, como la telepresencia con realidad aumentada o virtual.

5g barcelona

En este sentido, Orange está trabajando también con la Mobile World Capital y la Fundació i2CAT para colaborar en la iniciativa 5GBarcelona, que busca convertir la ciudad condal, y Catalunya en general, en un HUB digital europeo de 5G.

Orange_MWC
Prueba de velocidad de descarga móvil de Orange, utilizando un móvil Xperia XZ2 de Sony

Redes capaces de soportar las demandas de la sociedad digital

Además de esbozar sus planes para promover el nuevo paradigma de la tecnología 5G en España, Orange ha mostrado también la gran capacidad de sus redes de nueva generación, adaptables a las necesidades futuras de sus clientes en el entorno digital, tanto en términos de velocidad como de nuevos servicios. Por ello, durante el MWC 2018, Orange ha llevado a cabo otra serie de pruebas:

  • Banda muy ancha móvil: GigaLTE

Para mostrar las velocidades que pueden alcanzar ya las redes móviles GigaLTE, Orange ha realizado una conexión con su red de telefonía móvil en producción real, con la que ha superado los 745 Mbps. Para ello ha utilizado el recién presentado Xperia XZ2, que gracias al innovador y potente procesador Qualcomm Snapdragon 845, con LTE X20, ofrece una experiencia de usuario superior y muy immersiva,  alcanzando un nivel de descarga de contenidos súper rápido, de hasta 1,2 Gb. Con esta segunda generacion de tecnología Gigabit LTE, en 20 segundos podrás tener descargado un capítulo de tu serie de TV favorita.

Además Xperia XZ2 ofrece una experiencia de entretenimiento superior gracias a su pantalla HDR Full HD de 5.7″, sus potentes altavoces estereo y el nuevo Sony Dynamic Vibration System. Será el primer teléfono capaz de grabar en 4K HDR o en Super Slow Motion en Full HD a 960 fps.

En esta demostración, Orange ha incorporado en su red móvil los últimos avances tecnológicos sobre LTE-A (también llamado 4G+), como son:

  • Agregación de portadoras en distintas bandas de frecuencias.
  • Modulación 256QAM, que permite transmitir más bits por segundo ocupando el mismo espectro Radioeléctrico.
  • MIMO (Multiple Input, Multiple Output)
  • IoT.  Demostración de la aplicación Smart Site.

aplicación smart site

Finalmente, Orange ha mostrado su aplicación ”Smart Site”, que Orange ya utiliza en su propia red, y que le permite monitorizar mediante video y operar en remoto y en tiempo real los emplazamientos de su red.

Este tipo de aplicaciones, que requieren acciones en tiempo real, se ven potenciadas gracias a la utilización de la tecnología LTE-M con la que ya está trabajando Orange. Esta tecnología permite la transmisión de señal con un mayor throughput y menor latencia que, por ejemplo la tecnología Narrow Band IoT (NB-IoT), permitiendo una variedad de aplicaciones IoT mucho más amplia y con un potencial mayor.

Una nueva forma de interactuar con el cliente

Por otra parte, Orange mostrará otros avances disponibles ya en la compañía, como es su nuevo asistente virtual, Djingo, lanzado en pruebas en 2017 y ya disponible para todos los clientes a través de la aplicación My Orange y en orange.es.

Este nuevo canal de comunicación con los clientes, respaldado por la tecnología de inteligencia artificial, ha sido diseñado para ofrecer soluciones rápidas y eficientes a preguntas sencillas sobre los productos y servicios de Orange, mejorando así la experiencia del cliente.

Djingo puede dialogar con los usuarios utilizando un lenguaje natural y habilidades cognitivas, con el fin de comprender sus necesidades y dar una solución rápida a las mismas. Y si el asistente virtual no puede resolver la pregunta del cliente, la interacción se transfiere a un agente humano, que recibe todos los detalles de la conversación anterior para proseguir el diálogo, ofreciendo una experiencia de continuidad para el cliente.

El asistente virtual Djingo ha sido muy bien recibido por los clientes de Orange España, siendo utilizado ya por unos 100.000 usuarios cada mes. Esto  confirma la utilidad de la inteligencia artificial para optimizar la relación entre el cliente y la empresa.