A mayor digitalización, mayor crecimiento del PIB per cápita

«Technology is the new Rock&Roll»…y suena a un PIB más afinado

A mayor digitalización, mayor crecimiento del PIB per cápita real. En concreto, se estima que, en la media europea, un incremento del 10% en el DESI (índice de la economía y sociedad digitales) contribuiría con 1 punto al crecimiento del PIB.

Así lo refleja el informe “El impacto de la digitalización en España” realizado por Deloitte que se presentará en la segunda cumbre anual sobre digitalización, política y economía organizada por la asociación DigitalES, bajo el lema “Technology is the new Rock&Roll”.

Este informe, que se conocerá durante este evento, analiza tanto el impacto de la actividad de las empresas de DigitalES en la economía española, como la contribución de la digitalización al desarrollo económico.

“Según los datos analizados, -señala Alicia Richart, directora general de la patronal tecnológica-, la evolución de la digitalización en España habría contribuido con 7.500 millones de euros de media anual al PIB entre 2013 y 2018”.

Digitalización

digitalización y empleo

Por su parte, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

“Aquellos países que invierten en incorporar TIC en sus sectores productivos, en extender la Sociedad de la Información a sus ciudadanos y en desarrollar una industria digital que soporte todo lo anterior progresan a mejor ritmo que los demás”, afirma Eduardo Serra, presidente de DigitalES.

Por poner un ejemplo, según predicciones de Ericsson basadas en datos de Arthur D.Little, el  impacto que puede tener el 5G en España para 2026 alcanza los 12.200 millones de dólares.

Los objetivos de la Agenda digital europea 2020 influyen en los contenidos digitales, seguridad, mayor acceso a banda ancha de alta velocidad, creación de empleo (1,2 millones de puestos de trabajo a corto plazo en Europa y hasta 3,8 millones a largo plazo), aumento de la productividad y eliminación de barreras comerciales para aumentar la participación de las TIC en el PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *