El autor del libro Mexica no firma autógrafos, es Inteligencia Artificial - Nobbot

El autor del libro Mexica no firma autógrafos, es Inteligencia Artificial

‘Mexica, 20 años, 20 historias’ es el primer libro de cuentos escrito en castellano por Inteligencia Artificial (IA), aunque detrás de la obra podría estar perfectamente una firma humana, pues consta de 20 historias cortas que narran relaciones de amor, desamor, odio o venganza. Todas ellas protagonizadas por personajes prehispánicos como un guerrero águila, una princesa una doncella… ¿Qué tienen en común estos cuentos? Todos ellos suceden en el valle central de México, entre lagos y volcanes.

La editorial estadounidense Counterpath Presses ha publicado esta obra también en inglés gracias al programa de computación que lleva el mismo nombre que el libro, Mexica. Pero detrás de esta Inteligencia Artificial se encuentra el ingeniero mexicano Rafael Pérez y Pérez, que trabaja profesor e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C) y presidente de la Asociación para la Creatividad Computacional (Association for Computational Creativity).

la inteligencia artificial escribe cuentos

A través de Inteligencia Artificial, este investigador ha tratado de representar cómo son los procesos creativos en los seres humanos. Para ello, además del estudio de la computación y los procesos lógicos, ha profundizado en la descripción que se hace de los procesos creativos desde la filosofía, la psicología y la historia. Así, distinguió tres grandes fases de los procesos creativos. En primer lugar, el engagement, nacimiento de una idea; la reflexión: análisis y selección de ideas útiles; y, por último, calificación: evaluación general de la obra, tal como ha publicado N+1, tecnología que suma.

La principal tarea de la inteligencia artificial a la hora de afrontar un proceso basado en la creatividad es comprender cómo funciona dicho proceso creativo en los seres humanos. Además, busca explorar cómo los ordenadores pueden generar algunos productos creativos como pinturas, melodías musicales o piezas narrativas a través del aprendizaje. En definitiva, los sistemas como Mexica no son solo un conjunto de operaciones matemáticas, es un modelo que está inspirado en la manera de pensar de los seres humanos

En concreto, el sistema Mexica, cuyo nombre es fruto del interés del científico en involucrar sus raíces culturales en sus proyectos de investigación, se ha ido reforzando y mejorando a lo largo de dos décadas; actualmente ya es un sistema bilingüe, que escribe en español e inglés, además de que es un sistema que juzga sus propios productos, cuando ya han sido concluidos, igual que lo hace un autor.

En busca de la inteligencia más humana

No obstante, aún queda un largo camino por recorrer y a día de hoy, uno de los objetivos más ambiciosos para los científicos es dotar a las máquinas de una inteligencia similar a la humana. Ya se han conseguido logros excepcionales en la resolución de situaciones específicas en campos tan diversos como la medicina, videojuegos, robótica, vehículos autónomos o sistemas de lenguaje, pero aún queda mucho trabajo para conseguir que una máquina tenga algo parecido a la inteligencia humana. ”El gran escollo con el que nos encontramos a la hora de construir máquinas inteligentes es la dificultad de dotarlas de sentido común”, según indicó Ramón López de Mántaras, director del Instituto de investigación en Inteligencia Artificial y coautor, junto al investigador del CSIC Pedro Meseguer, del libro¿Qué sabemos de inteligencia artificial”, en un coloquio celebrado recientemente en Madrid.