Esta es la foto geológica del día que se extinguieron los dinosaurios

Esta es la foto geológica del día en que cayeron sobre la Tierra 10.000 millones de bombas atómicas

El día que se extinguieron los dinosaurios el mundo se oscureció por el impacto de un asteroide y fue zarandeado por el azote de tsunamis e incendios. El testimonio de esa hecatombe es el cráter Chicxulub, situado en la península de Yucatán en México.

El impacto de un asteroide expulsó tanto azufre a la atmósfera que bloqueó la luz del Sol, enfriando el planeta. Si ha habido alguna vez algo parecido al infierno en la Tierra -dejando a un lado los centros comerciales el día de rebajas- fue el día que se extinguieron los dinosaurios y, con ellos, el 75 por ciento de la vida sobre la superficie de nuestro planeta. Los dinosaurios primero se achicharraron y luego se congelaron.

Este suceso, que originó una de las cinco grandes extinciones masivas de la vida en el planeta, ha sido confirmado ahora con el análisis de rocas extraídas de la zona central del cráter Chicxulub, que tiene 200 kilómetros y se formó hace 65 millones de años.

el día que se extinguieron los dinosaurios fue movidito

Los investigadores estiman que el asteroide impactó con una potencia equivalente a la de diez mil millones de bombas atómicas como la de Hiroshima. La explosión carbonizó toda la vegetación situada a miles de kilómetros a la redonda del impacto y desencadenó un enorme tsunami que llegó hasta el interior de Norteamérica, a más de 2.000 kilómetros de distancia, según recoge Sinc.

En este nuevo estudio, liderado por el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas (EE UU) y con la participación del Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se confirma este hipotético escenario. Los científicos analizaron muestras de rocas extraídas de la zona central del cráter y hallaron sólidas evidencias en las decenas de metros de rocas que rellenaron el cráter en las primeras 24 horas después del impacto.

En un solo día se depositaron alrededor de 130 metros de material, una tasa que se encuentra entre las más altas jamás encontradas en el registro geológico.

devastador cambio climático global

“Las evidencias incluyen fragmentos de carbón vegetal, una mezcolanza de rocas arrastradas por el contraflujo del tsunami y una notoria ausencia de azufre. Todas ellas pertenecen a unas muestras de roca que ofrecen los datos más detallados hasta ahora de las secuelas de la catástrofe que terminó con la era de los dinosaurios”, señala Sean Gulick, profesor de investigación en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas y autor principal del estudio.

Esta tasa vertiginosa de acumulación ha quedado registrada en las rocas, y ha permitido reconstruir los sucesos acaecidos en el medioambiente dentro y fuera del cráter en los minutos y horas después del impacto y hacerse una idea sobre los efectos a largo plazo del impacto.

Aunque el impacto del asteroide provocó una destrucción masiva a escala regional, fue el cambio climático global el que causó la extinción masiva de especies en la Tierra, no solo de los dinosaurios, sino también de la mayoría de la otra vida que habitaba el planeta en ese momento. “El verdadero asesino tiene que ser atmosférico”, señala Gulick. “La única manera de conseguir una extinción masiva global como esta es un efecto atmosférico”.

El impacto de un asteroide

¿Qué pasaría si un asteroide golpeara la Tierra?

Si un gran asteroide estuviera en rumbo de colisión con la Tierra, ¿habría alguna manera de evitar la catástrofe? Actualmente no existe una amenaza real de que un gran asteroide nos impacte, aún así, es bueno estar preparados. Esta es la razón por la cual la NASA ha elaborado un nuevo plan de protección del planeta.

En el último informe sobre la defensa del planeta, la NASA habla de tractores espaciales, impactos cinéticos e incluso armas nucleares. Pero la estrategia para evitar el Armageddon pasa, ante todo, por la investigación sobre los Near-Earth Objects (Neo), los objetos que se pasean por nuestro sistema solar y que pueden intersectar la órbita de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *