Así ha vivido Gamergy Variko, jugador de Superliga Orange de Clash Royale

Así ha vivido Gamergy Variko, subcampeón de la Superliga Orange de Clash Royale

Álvaro Márquez Salido, más conocido como Variko es un referente para todos los jugadores de Clash Royale, un gamer veterano que aporta madurez y liderazgo al equipo Team Queso, que partía como favorito de cara a la final de la Superliga Orange que se ha celebrado este fin de semana en la octava edición de Gamergy. Aunque finalmente no pudo ser.

Se autodefine como el hermano mayor del resto de jugadores del equipo, el que paga los taxis, las cenas y las compras. Considera que entre todos forman una gran familia y es muy consciente de la importancia que juegan las redes sociales para un gamer profesional. Álvaro confía en que la Superliga Orange de Clash Royale crezca a una velocidad de vértigo, hasta alcanzar a la de League of Legends, el eSport por excelencia. ¿La ventaja? Se trata de un juego sencillo que puede ser atractivo para todos los que tenemos un smartphone entre nuestras manos.

  • El pasado mes de mayo participaste en las Orange Cups que se celebraron en la tienda de Bravo Murillo y ahora, estás a punto de jugar la final de la Superliga Orange de Clash Royale. ¿Cómo ha sido ese salto?

La principal diferencia está en el alcance de los eventos como Gamergy, la cantidad de gente que te para y te reconoce. Antes éramos algo conocidos pero en España pasábamos como anónimos. Ahora todo es diferente, nos paran por la calle, nos piden fotos como estáis viendo. Además, a nivel profesional todo ha cambiado. Entrenamos varias horas a diario, es un trabajo.

Clash Royale Gamergy 3
María Collado.
  • ¿Te dedicas a los eSports al 100%?

  Profesionalmente, me dedico al 100% a Clash Royale, la mitad del tiempo para las competiciones y el resto lo invierto en mis vídeos de YouTube, en los que ofrezco consejos y algunos trucos. También cuento la experiencia en primera persona de ser un gamer profesional. Subo un vídeo cada día en el que ofrezco la visión profesional del juego.

”Los eSports no tienen vacaciones, lo tengo clarísimo”

  • Ser un jugador profesional de Clash Royale implica llevar un ritmo frenético, sobre todo en eventos como Gamergy. ¿Cómo lo estáis viviendo?

Es un no parar. Ayer estuvimos trabajando en el stand hasta las tantas y atendiendo a la gente. Nos acostamos muy tarde, hemos madrugado para grabar un vídeo, volver al stand y entrenar para jugar.

  • ¿Cuánto tiempo dedicas cada día a los eSports?

Yo entreno dos horas al día y dedico el resto del tiempo a preparar los contenidos de YouTube y a la gestión de redes sociales. No es demasiado, lo malo es que no hay días libres. Los eSports no tienen vacaciones, lo tengo clarísimo. Cuando me he ido de vacaciones, me he estresado más de lo normal. Así que de momento, no tengo vacaciones, al menos mientras haya liga regular.

María Collado.
  • ¿Cómo ves el futuro de la recién estrenada Superliga Orange de Clash Royale?

Yo creo que en líneas generales, la Superliga Orange  va a seguir creciendo. Y la de Clash Royale está teniendo un números muy potentes y en eventos como Gamergy, los jugadores van a ir cogiendo empuje, lo que irá que Clash Royale se acerque a los datos de League of Legends, que el juego por excelencia en el mundo de los eSports.

”A día de hoy, ¿quién no tiene un smartphone? ¿Y quién tiene un PC gaming?, esta cuestión puede marcar la diferencia”

  • La ventaja es que Clash Royale es un juego más para todos los públicos, ¿no?

Claro, porque a día de hoy, ¿quién no tiene un smartphone? ¿Y quién tiene un PC gaming?, esta cuestión puede marcar la diferencia.

  • Entonces el público objetivo es mucho más amplio, es un juego menos de nicho, ¿menos friki?

No, necesariamente. El jugador casual de Clash Royale es menos friki que el de LOL, pero los que están a nivel profesional son iguales. Aunque sí, digamos que los jugadores de LOL son más fanáticos. De hecho, los más puristas mantienen el debate de si Clash Royale es verdaderamente un eSports porque es un juego más casual. Digamos que un 90% de los que juegan los hacen por diversión y solo un 10% llegan a niveles de competición.

María Collado.
  • ¿Cómo empezaste tú? ¿Cuándo te diste cuenta de que te podías dedicar a esto?

Empecé por diversión porque me aburrían yendo a clases en el autobús. Pero a mí siempre me han gustado los videojuegos y siempre se me han dado bien. Pero un día, que estaba en casa aburrido, vi un formulario en Twitter del equipo campeón de España de Clash Royale y lo rellené. Me hicieron las pruebas y entré. Empecé a jugar con gente del más alto nivel y me di cuenta de que eran mejores que yo pero que era accesible que podía llegar a su nivel. Era sencillo y no me quitaba tanto tiempo porque yo estaba estudiando. Al principio, jugaba a LOL, pero lo tuve que dejar porque requería demasiado tiempo.

Seguí jugando a Clash Royale y fue en el primer evento grande que la LVP organizó en Barcelona cuando me di cuenta de que podía llegar lejos. Me cambié a mi equipo actual, Team Queso, donde firmé un contrato profesional. Pero todo fue casual, una sucesión de casualidades porque cuando empecé el más mayor y con menor nivel, pero se me da muy bien hablar.

”Los psicólogos son una pieza fundamental de un equipo de eSports”

  • ¿Cómo influye que seas el mayor?

Creo que es positivo para mí seguro, pero también para el equipo. Queda mejor tener a una persona que se exprese bien, que sepa hablar, que ya tiene algunos estudios a un chaval de 16 años, que simplemente es joven, más cabeza loca.

  • También será positivo a nivel psicológico, ¿no?

Claro. A la hora de afrontar una derrota o para soportar la presión es mucho mejor ser mayor.

  • ¿Cómo se gestiona eso en un equipo profesional de Clash Royale?

Con psicólogos, que son pieza fundamental de un equipo. Yo ahora mismo vengo de una charla con mi psicólogo de cara a la final de Gamergy. Nos hacen ver cosas que no vemos nosotros. Aportan muchísimo a un equipo, nos enseñan a ver lo que sucede, a gestionar mejor la presión.

”La gente que nos para es encantadora, siempre tiene buenas palabras para nosotros”

  • Es tu primer Gamergy como jugador de la Superliga Orange, ¿en qué se diferencia de los anteriores? ¿Qué sientes cuando te para tanta gente?

Está siendo totalmente distinto, me paran cada minuto y eso es muy gratificante. Además, salvo en los fan meeting, no he llegado a un nivel agobiante. La gente es encantadora, siempre tienen buenas palabras como ‘’me encanta lo que haces’’ o ‘’no me pierdo tus vídeos’’. Reconforta ver que el esfuerzo tiene su recompensa.

  • Y, ¿cómo animarías a alguien que no tenga ni idea de eSports a venir a un evento como Gamergy?

Yo siempre animo a la gente con símiles deportivos, estos es como el fútbol, como el baloncesto… es como un deporte tradicional y los seguidores nos reunimos en estadios. Por la tanto, en eventos como Gamergy hay equipos, marcas patrocinadoras como Orange. Nuestro equipo técnico, por ejemplo, está formado por 15 personas entre las que encontramos analistas, psicólogos, entrenadores. La diferencia es que en vez de dar patadas a un balón, en nuestro caso, jugamos con un dispositivo móvil. Además, en los eSports y en estos eventos hay mucha tecnología.  Por lo tanto, si eres un poquito geek, te gustará. Además, en Gamergy hay mucho manga y anime. A nadie le puede dejar indiferente.

  • Siguiendo tus símiles con los deportes tradicionales, ¿los eSports tenéis los mismos valores de equipo?

Claro. De hecho, en los últimos meses paso mucho más tiempo con mis compañeros de equipo que con los de piso. Además, hacemos quedadas, convivencias como por ejemplo ir a jugar juntos a paintball o a un scape room. Somos una piña, una familia. No somos un club tradicional, todo empezó entre amigos y estamos muy unidos, no solo entre los jugadores sino también con la directiva.

María Collado.

”Tener un perfil activo en Instagram o Twitter cuenta mucho para un gamer”

  • ¿Las redes sociales también juegan un papel fundamental en la vida de un gamer profesional?

Por supuesto, en nuestro equipo, de hecho, nos centramos mucho en el papel del jugador influencer porque tenemos a dos Youtuber conocidos que nos ayudan a potenciar eso porque nos abre muchas puertas, invitaciones a eventos y también económicamente. Además, tener un perfil activo en Instagram o Twitter cuenta mucho. De hecho, marca la diferencia entre ser un buen jugador a secas o un buen jugador reconocido.

  • Antes de terminar nos gustaría saber cuál es tu rincón favorito de Gamergy.

La zona de manga y anime. Me pierdo cuando paso por allí, me parece muy entretenido y me gusta comprar alguna tontería. También son divertidas las actividades que tenemos en los stands. Pero el evento en sí son las finales, pero hay mucho más.

A pesar de que Team Queso partía como favorito para coronarse como primer ganador de la Superliga Orange de Clash Royale, Huntters eSports, un conjunto humilde que se tuvo que ganar su derecho a estar en la Superliga Orange a través de un Clasificatorio, se impuso al favorito Team Queso por 3-1, tras firmar un torneo excepcional.