Los usuarios están usando Youtube para formarse

Experimentos caseros o educación sexual: estamos utilizando Youtube para formarnos

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, los usuarios no solo llegan a Youtube para escuchar listas de temazos, ver cómo los youtubers juegan al Fornite o las influencers nos enseñan los trucos de moda que están a la última.

Youtube es una enorme plataforma a la que muchos acuden para formarse sobre distintas temáticas. Esta maravillosa noticia queda avalada por los datos pues, tal y como recoge el Blog Oficial de Google en España, se comparten más de un millón de vídeos de enseñanza, este tipo de contenido tiene mil millones de visualizaciones al día y el 50% de las creaciones provienen de países distintos a Estados Unidos.

Google España ha celebrado un evento en el que se han dado cita algunos de los creadores de contenidos más populares de la plataforma de vídeos. Todos ellos han coincidido en la enorme fuerza educativa que posee Youtube y en la importancia de elegir correctamente el contenido y los temas a tratar.

Youtube, un libro abierto

Búsquedas como “Estudia conmigo” o “Study with Me” registraron un crecimiento de un 120% entre 2017 y 2018, con los correspondientes picos de actividad en la época de exámenes (como no podía ser de otra manera). Google España secunda la iniciativa Youtube Learning, una forma de apoyar a los creadores de contenidos educativos de la plataforma para que incrementen su actividad y continúen compartiendo información útil para los usuarios.

En el encuentro, celebrado el 8 de febrero,  se han dado cita algunos de los creadores de contenido educativo más importantes de España. David Calle o «el profe youtuber» es, sin duda, uno de los más populares. También destaca la participación de PlátanoMelón, un canal sobre sexualidad que comparte información para adultos y adolescentes, siempre contrastada con expertos.

Fuente: Google España

Pero las búsquedas de los usuarios van más allá. Los consejos del hogar, el aprendizaje de idiomas (especialmente inglés) o los experimentos caseros son también grandes tendencias en Youtube. En representación de este último ámbito, el evento ha contado con Natalia y Mayden, los fundadores de ExpCaseros, canal que acaba de llegar a los 10 millones de suscriptores.

El poder educativo de Youtube

Los participantes en este evento han coincidido en el enorme potencial de la plataforma para compartir contenido educativo y formativo. Eso sí, reconocen que cada vídeo implica una inversión de tiempo y trabajo nada despreciable. No han querido olvidar el papel de los directos, una buena forma de resolver dudas y preguntas que puede aportar la sensación de estar en una clase tradicional.

Youtube Learning recibió, a finales del pasado año, una inyección de 20 millones de dólares que debería servir para apoyar a estos creadores. Además, se ha creado el “Learning Fund”, para el cual se seleccionó a 65 EduTubers, entre las 1.000 solicitudes recibidas. El proyecto se traslada ahora al marco europeo gracias a la celebración de Educon Londres, el primer congreso para youtubers educativos celebrado a nivel internacional.

Como véis, no debemos perder la fe en el ser humano ni creer que para lo único que sirve Youtube es para perder el tiempo. La curiosidad, las ganas de saber y, por qué no decirlo, también la necesidad, nos empujan a fomentar contenido rico y variado. Educación 2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *