Una nueva extensión Chrome lucha contra el lenguaje sexista en medios deportivos

Una extensión de Chrome lucha contra el lenguaje sexista en medios deportivos

Apenas una semana después de la jornada histórica en la lucha por la igualdad de género que se vivió el pasado 8 de marzo, la Unesco ha lanzado una nueva campaña llamada Her Headline que lucha contra el lenguaje sexista en las informaciones deportivas. Para ello, han desarrollado una extensión del navegador Chrome, de Google, que se puede descargar e instalar de manera sencilla.

Her Headline permite identificar cualquier sesgo o discriminación por cuestiones de género en los medios de comunicación deportivos. Esta extensión permite monitorizar textos e incluso narraciones de resúmenes de partidos y competiciones con el fin de identificar palabras o expresiones que pueden resultar problemáticas desde una perspectiva de género, bien porque invisibilizan a la mujer deportista o por tratarse de un uso irrespetuoso o discriminatorio que refuerza la transmisión de estereotipos a la hora de referirse a una profesional. Además, explica por qué puede tratarse de uso sexista del lenguaje o de una cobertura deportiva no equitativa subrayando el vocablo o la frase.

lenguaje sexista en medios deportivos

Gracias al lenguaje de Cambridge University Press ‘Aesthetics, Athletics and the Olympics’, un estudio ha analizado más de 160 millones de palabras utilizadas dentro del dominio del deporte. Los resultados de este informe -‘Language, Gender and Sport’- revelan que el lenguaje empleado y la cobertura deportivas son desequilibrados si atendemos a razones de género.

En concreto, la investigación sugiere que la cobertura deportiva es muy masculina. Tradicionalmente, hasta el 80% de las palabras de género en la cobertura deportiva son masculinas, aunque ha habido una mejora considerable en los últimos años.

Merece la pena destacar la cobertura de los Juegos Olímpicos como la excepción que confirma la regla, pues durante este periodo la cobertura de mujeres deportistas llega a los titulares de manera más paritaria. Sin embargo, al margen de estos grandes eventos deportivos, las asombrosas estadísticas del Global Media Monitoring Report de la UNESCO indican que el 40% de deportistas son mujeres, pero que los deportes femeninos atraen solo el 4% de toda la cobertura de medios deportivos.