Descifra y comprende jeroglíficos de la mano de esta herramienta

Fabricius, la herramienta de Google para dominar los jeroglíficos

jeroglíficos

Los jeroglíficos siempre han sido una de las formas de comunicación más llamativas. Fue la famosa Piedra Rosetta la que nos permitió comprender una serie de símbolos que, hasta el momento, parecían no tener una explicación exacta.

Los antiguos egipcios usaron este sistema de escritura hace más de 4.000 años para registrar sus historias, pero solo un selecto grupo sabía cómo leerlas y escribirlas y, a nosotros, nos costó más que un poco entenderlas.

El caso es que, con motivo del aniversario de tan amada piedra, Google ha querido dar una sorpresa a los internautas. Para ello ha creado una nueva herramienta bautizada como Fabricius a través de la que cualquiera puede descubrir de manera interactiva este fascinante idioma de los jeroglíficos.

El misterio de los jeroglíficos: pájaro, sol, pájaro

Para descubrir lo que se nos quiere contar podemos utilizar tres vías diferentes. Primero, puedes «Aprender» sobre la escritura del antiguo Egipto siguiendo una breve introducción educativa en seis pasos. En segundo lugar, Fabricius te invita a «Jugar» y a traducir tus propias palabras y mensajes en jeroglíficos que podrás compartir con tus amigos y familiares.

Y aunque Fabricius es un portal para aprender y escribir en jeroglíficos, en tercer lugar, también ofrece nuevas vías para la investigación académica. Hasta ahora, los expertos han tenido que buscar manualmente en numerosos libros las claves para traducir y descifrar el idioma antiguo, un proceso que prácticamente no ha cambiado durante más de un siglo. Fabricius incluye la primera herramienta digital, que también se lanza como código abierto para admitir nuevos desarrollos en el estudio de idiomas antiguos, que decodifica jeroglíficos egipcios basados ​​en el machine learning.

jeroglíficos

En concreto, la tecnología AutoML de Google Cloud, AutoML Vision, se ha utilizado para crear un modelo de aprendizaje automático que puede dar significado a lo que es un jeroglífico. Antes, se necesitaba un equipo de científicos de datos, mucho código y mucho tiempo, sin embargo, ahora AutoML Vision permite a los desarrolladores preparar fácilmente una máquina para reconocer todo tipo de objetos.

Castellanoparlantes, tendréis que esperar

Disponible en inglés y árabe, Fabricius lleva el nombre del padre de la epigrafía, el estudio de las inscripciones antiguas y ha sido creado en colaboración con el Centro Australiano de Egiptología de la Universidad Macquarie, Psycle Interactive, Ubisoft y egiptólogos de todo el mundo.

Además, descargando la aplicación gratuita Google Arts & Culture o en la web Google Arts & Culture podemos conocer un poco más sobre el antiguo Egipto. Además, si eres personal docente que utiliza Google Classroom, tendrás a tu disposición una serie de recursos que podrás emplear en tus clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *