Por qué hay tanta falta de perfiles preparados para los empleos actuales

¿Por qué hay tanta falta de perfiles preparados para los empleos actuales?

En una sociedad donde la tecnología avanza a ritmos agigantados se requieren cada vez más perfiles asociados a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

empleos
Elena Ibáñez, Fundadora Singularity Experts.

Sin embargo España va muy por detrás de esta demanda porque actualmente sólo el 26% de los universitarios se matricula en este tipo de carreras. Esta baja tasa existe, en parte, por la falta de información actual que hay en la sociedad sobre cuáles van a ser los empleos de futuro. Por lo tanto, no es un problema de falta de puestos de trabajo.Lo que no hay son perfiles para cubrirlos. Y a este paso (si no potenciamos el asesoramiento formativo) tampoco los va a haber.

Una afirmación que preocupa en un país que tiene una tasa de desempleo de un 14% según datos de junio de 2019 y un 0.9% de puestos de trabajo de calidad sin cubrir por falta de cualificación profesional.

Los empleos del futuro

Dicen que el 85% de los empleos que habrá en 2030 aún no existe. No sabemos exactamente cuántos emergerán, lo que sí sabemos es que los nuevos empleos se generan de forma muy rápida por lo que en muchas ocasiones las universidades y otro tipo de centros educativos no tienen la capacidad suficiente para responder a dichos cambios. Esto genera un desfase real entre lo que las empresas demandan y las formación que se ofrece.

En este nuevo paradigma se requieren cada más perfiles especializados. Ya no vale con tener una carrera. Es fundamental realizar distintos cursos o certificados según la especialización de nuestro trabajo. Se materializa así la idea impresa en el ADN de que la formación continua es una realidad necesaria para estar permanentemente actualizado y ser valioso para nuestras empresas.

Es verdad que esta nueva situación puede generar una enorme desorientación a la hora de escoger un camino y, de hecho, por esa razón nace nuestra plataforma de Inteligencia Artificial Singularity Experts. Para analizar las habilidades y capacidades y seleccionar los diez empleos de futuro que más se ajustan a ti, asesorándote en consecuencia sobre la ruta formativa que tienes que escoger para poder desempeñarlos.

Un cambio constante

La sociedad tiene que entender que ya no es suficiente cursar una carrera o una FP y que los profesionales en la actualidad requieren de constante formación aprendiendo desde soft skills hasta habilidades tecnológicas.

Por otro lado, las empresas tienen que entender que deben invertir en formación y darse cuenta de que esta no es una pérdida de dinero, sino una forma de mantener a sus trabajadores actualizados y motivados y además poder contar con perfiles especializados que tienen experiencia en la empresa.

Pixabay

No hay un sólo perfil perfecto para los empleos de futuro, ya que cada industria demandará diferentes tipos de profesionales pero en general hay varios rangos que serán necesarios.

Analicemos algunos de ellos:

-Profesionales polivalentes tanto con formación tecnológica como humanista: Por ejemplo sectores como la IA no sólo necesitarán ingenieros que programen, también necesitarán que estos entiendan de ética a la hora de crear algoritmos que toman decisiones.

-Con dominio de las soft skills: Cada vez serán más claves competencias como el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación o la comprensión de grandes volúmenes de información.

-Inteligencia emocional, tanto para entenderse a uno mismo como al resto de personas involucradas en un proyecto.

Quizá deberíamos entender que la tecnología nos abre un millón de puertas y oportunidades de cara al futuro, que el mundo del trabajo y la formación ha cambiado para siempre. Encontrar tu camino sólo depende de ti y a lo mejor es mucho más fácil de lo que crees.

Imagen destacada: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *