FamilyON, la web para disfrutar de la tecnología en familia - Nobbot

FamilyON, la web para disfrutar de la tecnología en familia

Divertirse en familia aprendiendo y usando la tecnología es posible. Así lo plantea FamilyON, un espacio pensado para que las familias puedan disfrutar de la tecnología, realizando divertidas actividades a la vez que se potencian habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia racional o la innovación. FamilyON está promovido por Orange y ha sido desarrollado con la colaboración de la Fundación Universidad de Padres, equipo responsable de los contenidos pedagógicos del proyecto.

FamilyON trata de cumplir un triple objetivo: promover el uso seguro y responsable de la tecnología, fomentar el diálogo entre padres e hijos y desarrollar la competencia digital familiar. Para ello ofrece actividades, destinadas a distintos tramos de edad, en las que se usan diferentes herramientas tecnológicas gratuitas y en las que tanto adultos como menores forman parte de un equipo, con un rol participativo.

FamilyOn
Ignacio de Orúe, director del departamento de Personas, Comunicación y Relaciones institucionales de Orange España, junto a José Antonio Marina, presidente de la Fundación Educativa Universidad de Padres, en la presentación de FamilyON.

del acrónimo TIC al TICA, con la “a” de aprendizaje

En el acto de presentación de FamilyON, María Zabala, responsable de iWomanish, enmarcó el proyecto en el “impacto de la tecnología en la vida familiar, en cómo nos relacionamos, aprendemos… y en ese impacto los niños son un enorme foco de atención”. Para la experta en ciudadanía digital, “hay que incorporar esa tecnología en la educación que les damos a los menores, no hay que obviarlas, y es mejor incorporarlas pronto y con nuestro acompañamiento. No se trata de dejar la tecnología en un departamento estanco. Esta educación responsable en el uso de la tecnología es responsabilidad de todos, también del sector tecnológico. En esa responsabilidad compartida es donde confluye FamilyON y, lo mejor de FamilyON, es que provoca conversaciones con los niños”.

Según Ignacio de Orúe, director de Comunicación, Personas y Relaciones Institucionales de Orange,” FamilyON genera espacios compartidos para que padres e hijos hablen y hagan un buen uso de la tecnología, sí, pero además con criterio, trabajando aspectos tan relevantes como el pensamiento crítico. En Orange pensamos que es nuestra obligación aportar para que la tecnología se use bien, especialmente entre los más jóvenes”.

Por su parte, José Antonio Marina, presidente de la Fundación Universidad de Padres, explicó que es preciso “sustituir el acrónimo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por TICA, incluyendo la A de aprendizaje. Tenemos que analizar cómo usamos la tecnlogía para aprender y ampliar nuestra capacidad para tomar decisiones”.

Exploradores y luchadores en familyon

En FamilyON, por un lado se encuentran Los Exploradores, con actividades pensadas para familias con niños de entre 8 y 12 años en las que se trabajan conceptos como la inteligencia creativa, el pensamiento crítico, la empatía y el trabajo en equipo. Estos juegos interactivos permiten entrenar las habilidades de todos los participantes en el uso de herramientas tecnológicas como Tootastic, Scratch, Piktochart, Kahoot, Gueogessr o Powtoon, y además ayudan a potenciar elementos positivos como la autoestima, la comunicación intergeneracional o la inteligencia emocional. Por ejemplo, con “Creamos una amigo virtual”, la familia creará personajes utilizando Scratch, o en “Nos atrevemos con el arte” se puede desarrollar una historia multimedia a través de Toontastic.

Por otro lado, Los Luchadores, indicado para familias con niños mayores de 12 años. En este apartado FamilyOn propone a los padres y adolescentes una aventura compartida donde el trabajo en equipo es fundamental para disfrutar de la familia y del aprendizaje compartido de la tecnología y de las habilidades necesarias de la toma de decisiones. Los Luchadores se ha concebido como una única actividad, con ocho etapas diferentes, en la que, mediante el uso de todas las herramientas TIC (buscadores de información, redes sociales, tutoriales..), adolescentes y adultos entrenan el pensamiento racional, la toma de decisión y la acción responsable. Todos los juegos se plantean con una estructura de objetivo-reto, fomentando así el liderazgo, la motivación y el trabajo colaborativo.

Todas las actividades cuentan con tutoriales y fichas pedagógicas que facilitan su realización, así como pasos detallados de planificación y elaboración que ayuden a llevarlas a cabo.

Dos chicas adolescentes miran un teléfono móvil

Aprende +, blog y experiencias compartidas

Además, a través de la sección “Aprende +”, FamilyON ofrece, en su blog, diversos contenidos de actualidad relacionados con la tecnología y la familia, y abre, a su vez, un espacio para las familias participantes que quieran compartir us proyectos y su experiencia. Algunas de las primeras familias participantes ya lo han hecho, así, por ejemplo, la familia Meseguer cuenta que “nuestra experiencia participando en las actividades de FamilyON ha sido fantástica. Resulta muy curioso cuando te organizas, compartes y dialogas con tus hijos, que uno no pierde la capacidad de sorprenderse”. Para esta familia, las herramientas más fáciles resultaron ser Toonstantic y Geoguessr “porque son muy intuitivas y son apps con las que los niños están más familiarizados por su configuración”. En el caso de los mayores, con Scratch, “como es lenguaje de programación, nos costó un poco más familiarizarnos con el concepto, para poder transmitirles bien la aplicación a los chicos y que les gustara, pero luego cuando juegas es muy sencillo”.