Felipe VI : “Hoy innovar no es una opción, es una obligación”

Felipe VI : “Hoy innovar no es una opción, es una obligación”

Felipe VI Informe COTECSu Majestad el Rey Don Felipe VI destacó, en la presentación del nuevo Informe COTEC, la necesidad de seguir construyendo el futuro «con inteligencia, generosidad, esfuerzo y mucho sacrificio. Por nuestro país, por el porvenir de España y de Europa».

Según el monarca solo así podremos dejar atrás la actual crisis causada por el coronavirus.

En este empeño, Don Felipe VI destacó el papel central de las telecomunicaciones y de la innovación para la superación de este enorme reto colectivo, si bien señaló la necesidad de «cuidar más el factor humano, que dota de sentido a la técnica». «Porque en muchos casos -añadió- será ese factor humano el que nos permitirá adaptarnos al nuevo escenario».

Por otra parte, Don Felipe VI subrayó también que «la riqueza por sí misma no garantiza el progreso social» por lo que considera necesario integrar el valor individual y colectivo a la hora de afrontar un desafío “que superaremos juntos”.

El monarca se ha mostrado convencido de que el desafío que tiene España ante sí se superará «solidariamente». Un convencimiento al que llega tras haber comprobado «el inmenso ejemplo» de todos los profesionales y voluntarios que han respondido desde el primer día a la emergencia para salvar vidas, atender servicios y necesidades básicas y hacer que el país siguiera funcionando.

importantes carencias de la innovación española

El informe de la Fundación COTEC recopila los principales datos de investigación y desarrollo en España durante la segunda década del siglo XXI, si bien la actual crisis sanitaria causada por el coronavirus hace que las soluciones del pasado hayan dejado de ser válidas para afrontar los retos de una sociedad «global e hiperconectada».

informe cotec 2020

Los datos revelan que aunque en 2018 -año de referencia del estudio- la inversión en I+D aumentó por cuarto año consecutivo (hasta el 1,24 por ciento del PIB), España tiene «importantes carencias» en estos ámbitos y las cifras son todavía muy inferiores a los niveles de 2010.

Ni el sector público ni el privado han alcanzado todavía los niveles de esfuerzo en I+D que se lograron en la primera década del siglo, y los «tímidos» incrementos de los últimos años en el sector público no han impedido que la investigación pública vaya hacia una «paulatina y continua» pérdida de peso en la estructura productiva.

A la insuficiente inversión en este ámbito, la Fundación COTEC suma las «persistentes» carencias formativas de España, y cita entre éstas la mayor tasa de abandono escolar de la UE, la reducida proporción de personas con un nivel formativo medio y la elevada tasa de graduados superiores con un nivel de infrautilización de sus competencias y bajas retribuciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *