Feminismo e igualdad en las redes sociales e internet

Las redes sociales, grandes aliadas de la lucha feminista

Las redes sociales que, en muchas ocasiones se asocian con un uso frívolo, también se han convertido en un potente altavoz para movimientos sociales como el feminismo, cuyo objetivo es trasladar un mensaje de igualdad y respeto hacia las mujeres al conjunto de la sociedad.

De hecho, no son un canal más, sino uno de los más poderosos y ha contribuido de forma decisiva a que mujeres de todo el mundo se unan en defensa de sus derechos en los últimos años. Testimonios, vídeos, fotografías, ilustraciones o titulares se comparten miles y miles de veces en plataformas como Instagram, Facebook o Twitter. Tanto es así que ya podríamos hablar de «influencers feministas», es decir, perfiles cuyos seguidores se cuentan por miles y con un contenido multidisciplinar centrado en la igualdad de género.

#Feminismo a golpe de tecla

Si en los últimos años han llegado tan lejos hashtags como #metoo, #timesup, #8M, #yositecreo, #cuentalo, #niunamenos, #NoEsNo o #BelieveSurvivors es, entre otros factores, porque el feminismo ha sabido sacar partido del poder de las redes sociales.

Ha logrado marcar la agenda de la conversación pública y privada aprovechándose del impulso de determinadas cuentas cuyo contenido se ha centrado precisamente en la lucha por la igualdad.  Según un estudio realizado por la agencia Best, estas son algunas de las voces feministas más importantes que podemos encontrar en las redes sociales de nuestro país:

1. @Barbijaputa: No podemos pasar por alto sus 10 años de feminismo y lucha a base de una provocativa ironía que ha atrapado a los usuarios. Probablemente @Barbijaputa sea una de las primeras influencers que han utilizado las redes en nuestro país con la intención de visibilizar la igualdad. En Twitter cuenta con 301.000 seguidores mientras que en Instagram alcanzar los 44.400 y es además una reconocida columnista de eldiario.es.
2. Moderna de pueblo: La ilustradora Raquel Córcoles tiene su alter ego en @modernadepueblo, una ‘heroína’ de cómic que refleja el día a día de las mujeres. Con mucho humor y dando la vuelta a los referentes Disney, muestra su visión del empoderamiento femenino en el que las féminas pueden alejarse de un ideal de perfección y abrazar sus defectos sin complejos.

feminismo
@modernadepueblo

3. Devermut: En este caso hablamos de un canal de YouTube iniciado por un grupo de chicas cuyo objetivo inicial era reivindicar los derechos del colectivo LGTBI. Su lucha se ha extendido también al empoderamiento de la mujer y a la defensa de la libertad sexual. Su canal posee 315.910 suscriptores y han creado también un perfil de Instagram para denunciar el acoso callejero (@machismocallejero) que sufren las mujeres en su día a día.
4. Flavitabanana: Una de las diseñadoras más representativas del feminismo en nuestro país que mejor ha sabido usar Instagram. Sus casi 500.000 seguidores comparten de forma masiva sus ilustraciones y publicaciones, cargadas de verdad e incomodidad. Tanto es así que el número de haters que posee Flavitabanana también es significativo. De hecho, la diseñadora creó un correo específico para recibir las críticas, respondiendo a ellas con la ironía y el sarcasmo que caracteriza su contenido.

Ilustración de Flavita Banana
Ilustración de Flavita Banana

5. Feminista Ilustrada: María Murnau, también procedente del mundo de la comunicación, es una de las influencers feministas más importantes de nuestro país. Tiene ya 3 libros en el mercado en los que se habla sin tabúes de los estándares machistas de la sociedad desde un prisma pedagógico con el que busca reeducar en la igualdad de género. Su cuenta de Instagram posee la friolera de 452.000 seguidores en Instagram.

6. Lola Vendetta: Este personaje de cómic es el alter ego de Raquel Riba, que también es la cocreadora de ReEvolución Femenina, un espacio creado por mujeres y para mujeres cuyos objetivos principales son el desarrollo de la autoestima y el empoderamiento femenino.

son muchas las voces feministas (y eso alegra)

Más allá de estas «influencers» destacadas por la agencia Best, existen una serie de referentes procedentes de otros campos que también defienden la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres utilizando las redes sociales, pero también formatos como el periodismo o el cine.

Entre ellas cabe destacar a Anais Bernal-Triviño, profesora en la Universitat Oberta de Catalunya y redactora en el Diario Público; Nuria Coronado, periodista y autora del libro Hombres por la igualdad; Leticia Dolera, directora, guionista, actriz y autora del libro Morder la manzana o Cristina Fallarás, periodista e impulsora del hashtag #Cuéntalo gracias al cual 800.000 mujeres compartieron en Twitter sus historias como víctimas de violencia sexual.

No están en esta lista todas las que son (y es una suerte porque son muchas), pero sí son todas las que están.

Imagen destacada: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *