Este robot no estará en la final de 5.000 metros de los Juegos Olímpicos

Un robot corredor que no haría sombra a Mohamed Katir: 5.000 metros en 53 minutos

¿robot corredor enl la final de 5.000 metros juegos olímpicos?Un gran paso para la robótica, pero un avance discreto en la historia del atletismo que, por el momento, resulta más emocionante cuando lo practican humanos. Eso sí, Cassie -que así se llama este atleta mecánico- ha hecho historia al recorrer 5 kilómetros en 53 minutos, una marca que le condenaría a la cola en la final de los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos.

Por comparar, los récords humanos en esa distancia están en el entorno de entre 12 y algo más de 14 minutos, dependiendo si corren hombres o mujeres. La marca del atleta español Mohamed Katir en 5.000 metros, que es la plusmarca nacional masculina, es de 12:50:79. En la competición femenina, el récord nacional está en manos de la legendaria Julia Vaquero, con 14:44.95.

El robot bípedo Cassie ha sido desarrollado en la Universidad Estatal de Oregon y producido por la empresa OSU Agility Robotics. Este extraño atleta mecánico con patas similares a las de un avestruz, aprendió a correr con lo que se conoce como un algoritmo de aprendizaje por refuerzo profundo. Correr requiere un equilibrio dinámico, que es la capacidad de mantener el equilibrio mientras se cambia de posición o se está en movimiento, y Cassie ha aprendido a hacer infinitos ajustes sutiles para mantenerse erguido mientras se mueve.

Durante los 5.000 metros de recorrido, el tiempo total de Cassie de 53 minutos incluyó, aproximadamente, 6 minutos de reinicios después de dos caídas: una debido al sobrecalentamiento de la computadora de control y la otra porque se le pidió al robot que ejecutara un giro a una velocidad demasiado alta.

¿una final robótica en una futura final de 5.000 metros de los juegos olímpicos?

Los creadores de Cassie están convencidos de que, algún día, los robots que caminan serán algo común, al igual que el automóvil, y con un impacto similar. Hasta ahora, el factor limitante ha sido la comprensión de la locomoción bípeda, pero la investigación en la Universidad de Oregón ofrece múltiples avances en este sentido. Además del trabajo de logística como la entrega de paquetes, los robots bípedos eventualmente tendrán la capacidad de inteligencia y seguridad para ayudar a las personas en sus propios hogares. De hecho, en un proyecto paralelo, Cassie también ha aprendido a subir y bajar escaleras.

Más allá de su utilidad práctica, apetece asistir a una carrera entre Atlas, de Boston Dynamics, y Cassie. La velocidad del robot bípedo de Boston Dynamics es de 1,5 metros por segundo, similar al récord de Cassie. ¿Quién ganaría en una hipotética competición? Esperamos poder desvelar pronto esta incógnita.

De momento, parece que a Atlas, que cuenta con un sistema de control avanzado que permite una locomoción muy diversa y ágil, le interesa más el parkour que el atletismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *