"For women in Science" quiere acabar con el machismo en la Ciencia

Mujeres y hombres unidos para acabar con el machismo en la Ciencia

Cinco científicas españolas menores de 40 años han recibido las becas del programa For Women in Science L’Oréal-Unesco que, en los trece años de convocatoria, ha apoyado a un total de 62 investigadoras españolas con becas de 15.000 euros cada una. Coincidiendo con la entrega de estos premios, se ha lanzado la Liga de científicos masculina Men For Women in Science, impulsada por L’Oréal España con el objetivo es incorporar a los hombres activamente en este movimiento por un entorno científico igualitario.

For Women in Science cumple 13 años

Las investigadoras premiadas en esta edición han sido Ana Ortega Molina, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por su estudio de la implicación de ruta de señalización de mTOR1 en la patología del linfoma folicular y autoinmunidad y Ruth Rodríguez Barrueco, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge/Univerdad de Barcelona, que trabaja en dianas terapéuticas basadas en la glicosilación anómala en las células madre del cáncer de mama.

Tal como informa SINC, también han sido galardonadas Biola María Javierre Martínez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), que estudia la descripción de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil; Alicia Gonzalez Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid, por su trabajo en nuevos reguladores de la tolerancia inmunológica y enfermedades autoinmunes; y Meritxell Rovira Clusellas, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), que investiga las células ductales pancreáticas como fuente de células beta para el tratamiento de diabetes.

Coincidiendo con la entrega de premios, se ha lanzado la Liga de científicos masculina Men For Women in Science, impulsada por L’Oréal España. Esta iniciativa, cuyo objetivo es incorporar a los hombres activamente en este movimiento por un entorno científico igualitario nace con la incorporación de 17 hombres en puestos de responsabilidad clave en el ámbito científico y académico español.

Esta liga ha adquirido un compromiso en su ámbito profesional en la promoción de la igualdad, mediante la firma de una carta de compromiso, en la que se recogen aspectos como la obtención de becas, la contratación y acceso a oportunidades (nombramientos, promociones, financiación, etc.), las publicaciones y autorías científicas, el reconocimiento y valoración de la excelencia y la contribución a una cultura organizacional de apoyo para todos.

hombres por la igualdad de género

Entre los miembros de esta agrupación  se encuentran nombres como Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica; Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Bernat Soria, director del departamento de Células Troncales en el Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla, que han participado activamente durante la presentación.

“Aún falta mucho para que el papel de las mujeres en ciencia sea el adecuado, estoy convencido de que cuando llegue ese momento podremos concluir que la igualdad es la mejor forma para avanzar en el conocimiento y el bienestar social”, ha afirmado Bernat Soria durante la presentación de la agrupación.

Por su parte, Luis Serrano ha añadido: “En el camino hacia la igualdad, los hombres tenemos todavía mucho por recorrer y debemos luchar por una causa es también la nuestra. La creación de esta liga es un paso en esta dirección y estoy orgulloso de poder sumarme a esta iniciativa”.

Aunque muchas de estas medidas están ya contenidas en la ley de igualdad de hace una década, el compromiso expreso puede impulsar la aplicación de muchas de ellas.