66 viñetas de Forges sobre ciencia, ¡Gensanta, vaya exposición!

66 viñetas de Forges sobre ciencia, ¡Gensanta, vaya exposición!

Antonio Fraguas, «Forges”, hacía humor de la vida cotidiana y, entre los múltiples aspectos que abordaba en sus viñetas, incluyó de forma recurrente la ciencia y la tecnología.

Por ello, el CSIC rinde homenaje al dibujante  con la exposición La Ciencia según Forges. La muestra recoge 66 viñetas de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en El País entre 1995 y 2018.

La exposición, que ocupa el vestíbulo del edificio central del Campus del CSIC en Madrid, permanecerá hasta el 31 de enero, para recorrer las delegaciones y centros de divulgación del CSIC en toda España a lo largo de 2020.

“La Ciencia según Forges” supone un recorrido gráfico por el pasado, el presente y el porvenir de la investigación. La muestra también trata de ser una ventana a la divulgación, a la curiosidad y a un mejor conocimiento público de lo que desde la ciencia y la investigación se ofrece a la sociedad.

El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas que el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges plasmó en estas viñetas. También la reivindicación de más recursos para una ciencia española de calidad ocupó sus dibujos y textos.

Forges y la ciencia

Forges y su preocupación por el trato a la ciencia

En declaraciones a EFE, Fernando del Blanco, comisario de la exposición, ha señalado que la muestra es un homenaje al humorista por la trayectoria y la atención que prestó a la ciencia, y ha explicado que pretenden también aprovechar su talento narrativo para divulgar algunos de los aspectos más llamativos de la investigación y hacerlo «desde el humor».

«No conozco ningún centro o laboratorio en el que no haya una viñeta de Forges que aluda a su trabajo», ha señalado del Blanco, y ha recordado que la reivindicación de un mejor trato a la ciencia y a los investigadores fue «una constante» en la obra de Antonio Fraguas.

Forges y la ciencia

«El éxito enorme de Antonio se debe a su forma de ser. Veía los problemas de las personas y era el hilo conductor de estos problemas para que todos tomásemos conciencia», recuerda Pilar Garrido, la viuda del dibujante.

“La Ciencia según Forges” ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas ‘Cuenta la Ciencia’, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

Imágenes: @CSIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *