Fotografías para seguir dando ''buenas noticias para el planeta''

Fotos que nos animan a seguir dando ‘buenas noticias para el planeta’

Más de 15.000 científicos de 184 países distintos nos advirtieron el pasado mes de noviembre de que la situación del medio ambiente no ha hecho más que empeorar en los últimos 25 años. No obstante, aún hay un halo de esperanza y con pequeñas acciones podemos conseguir grandes avances que le den un respiro a la Tierra. Para mostrarnos algunas de estas buenas prácticas, Málaga acoge desde el 21 de febrero y hasta el 9 de abril de 2018 la exposición fotográfica al aire libre ‘Buenas noticias para el planeta’, que reúne cincuenta y ocho impactantes imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales, que nos recuerdan cómo en ocasiones los gestos comprometidos pueden ayudar a salvar el planeta.

Frente a la avalancha de las noticias relacionadas con los aspectos negativos, violentos y trágicos que alimentan la mayor parte de los contenidos periodísticos, en esta ocasión la ya tradicional exposición fotográfica sobre temas medioambientales, patrocinada por Fundación AXA y realizada por Lunwerg, se centra en los suspiros de alivio, en los sorbos de agua fresca que suponen todos los ejemplos que se despliegan en esta exposición.

Estas imágenes destacan precisamente lo que se ha hecho correctamente para salvar espacios y especies, para lo que previamente ha sido necesario crear leyes, conocimiento y voluntades. En algunos casos ha bastado dejar que lo espontáneo siguiera siéndolo; en otros ha sido preciso indagar sobre los mecanismos menos conocidos del comportamiento de animales y plantas. Sin olvidar la movilización de ingentes recursos económicos que, conviene no olvidarlo, siempre acaban siendo rentables. Entre otros motivos porque los seres humanos, somos los más beneficiados de la salud del planeta, de su multiplicidad vital.

fotografías para recordar las ‘buenas noticias para el planeta’

Además, buena parte de estas acciones recogidas en la exposición se traduce en una ciencia mejorada y en una más eficaz y eficiente gestión de nuestro patrimonio natural. ”Impedir el agotamiento, la pobreza, el afeamiento e incluso la extinción reporta una de las más íntimas satisfacciones para los que estamos implicados. Sin olvidar, por supuesto, la formidable alegría que provoca darnos esa excelente noticia que es darle buenas noticias a la vida”, explica el comisario de la exposición, Joaquín Araújo.

Una de las temáticas que aborda la muestra ‘Buenas noticias para el planeta’ es la recuperación de especies, donde se han alcanzado grandes y aceptados logros. Frente a la mengua de las poblaciones de animales y plantas, frente al peligro de extinción de muchas especies, frente a empobrecimiento de nuestro primer patrimonio, la multiplicidad vital de este planeta, se han lanzado miles de botes salvavidas. Investigaciones, legislación, vigilancia, protección, cría en cautividad, seguimiento, alimentación suplementaria… numerosas acciones han conseguido la recuperación de poblaciones de muchas especies y ahora las podemos contemplar gracias a estas fotografías.