GarageLab: un proyecto de Orange para formar a los líderes del futuro

GarageLab: un proyecto de Fundación Orange para formar a los líderes del futuro

Garagelab

El Instituto Francisco Tómas y Valiente se suma a los 22 centros educativos españoles que cuentan con una instalación GarageLab, de la Fundación Orange, para formar a sus docentes y estudiantes en tecnologías digitales y metodologías educativas.

El programa GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados además de asociaciones y fundaciones educativas, la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Director del IES Francisco Tomás y Valiente, Tomás Alonso Pérez, y el CEO de Orange, Jean François Fallacher, han inaugurado este nuevo GarageLab que está equipado con material de fabricación digital (impresoras 3D, cortadora laser, cortadora de vinilo), y se utilizará para formar a docentes y estudiantes en tecnologías digitales y metodologías educativas. En el acto de inauguración, los propios jóvenes han relatado su experiencia y han mostrado el trabajo que allí se realiza.

El alcalde de Madrid y el CEO de Orange, escuchando las explicaciones del profesor Federico Salcines, en el nuevo GarageLab del Instituto Tomás y Valiente.

22 GarageLabs en España

Con este nuevo GarageLab, fruto de la Convocatoria GarageLabs 2019-20, ya son 9 los abiertos por la Fundación Orange en la Comunidad de Madrid. En España, ya son 22 los centros educativos que cuentan con una instalación de estas características y está previsto que sean 31 al finalizar el año.

La Fundación Orange ha apostado por el proyecto, impulsando y proporcionando los apoyos esenciales: conocimiento, formación, maquinaria, entre otros. Jean-François Fallacher ha explicado que la Fundación Orange tiene un compromiso con el talento joven y que están poniendo todo su esfuerzo y dedicación «para ayudar a los jóvenes a ser los líderes del futuro».

«El mundo digital -añade- exige unas habilidades que ahora son imprescindibles para acceder al mercado laboral y por eso también hemos puesto en marcha el Orange Digital Center, para que todos los contenidos de los GarageLab estén disponibles en la red».

«Lo esencial de esta formación es que los alumnos salgan pensando que son capaces crear, diseñar y producir por ellos mismos».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que esta iniciativa es un ejemplo de la colaboración público-privada y marca el camino a seguir en un contexto difícil en el que «la innovación mejora las posibilidades de salir antes de esta situación».

Por su parte, el Director del IES Francisco Tomás y Valiente, Tomás Alonso Pérez, ha destacado que el centro ha sabido incorporar la fabricación digital como una herramienta educativa más dentro de su propuesta formativa.

El alumnado de diferentes itinerarios formativos incorpora el GarageLab en su currículum formativo de manera transversal, en el marco de la transformación de la metodología educativa que está llevando a cabo la entidad.

¿Qué es un GarageLab?

El proyecto GarageLab está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar de estudiantes de Formación Profesional Básica, Escuelas de Segunda Oportunidad y Asociaciones y Fundaciones Educativas, incrementando su motivación e impulsando la mejora de sus resultados académicos y empleabilidad gracias a la adquisición de competencias digitales a través del entorno Fab Lab y el movimiento Maker.

El proyecto parte de la creación de un aula, el GarageLab, dentro del centro educativo. El aula es un espacio con identidad propia, pues los alumnos son los protagonistas desde el primer momento, al diseñar y construir el GarageLab mediante técnicas de diseño participativo y autoconstrucción, acompañados por profesionales de la arquitectura y el diseño. Esta

Esta propuesta persigue que se transformen los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal. Y no solo con el equipamiento, sino con una metodología educativa basada en Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa. De esta forma, los estudiantes pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, investigar y generar ideas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas.

«Lo esencial de esta formación es que los alumnos salgan pensando que son capaces crear, diseñar y producir por ellos mismos», explica Federico Salcines, profesor de instalaciones electrotécnicas del IES Francisco Tomas Y Valiente.

Los resultados son muy alentadores. Los grupos que hasta ahora han utilizado este espacio, adquieren nuevas y muy valiosas competencias digitales para su futuro personal, formativo y laboral. Pero, además, también mejoran sus resultados académicos y potencian competencias transversales relacionadas con la disposición al aprendizaje, las relaciones interpersonales, la, la iniciativa y la autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *