El Gobierno acelera la tecnología 5G en España - Nobbot

El Gobierno acelera la tecnología 5G en España

El Gobierno ha dado los primeros pasos hacia tecnología 5G en España, pues este martes el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto una consulta pública para recabar propuestas e información relevante que contribuya a diseñar el plan y el calendario para la liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz, que alojará esta nueva generación móvil.

Esta consulta estará abierta hasta el próximo 19 de febrero, tal como ha publicado Cinco Días. Este anuncio supone el desbloqueo del proceso de asignación de la banda de frecuencias de 700 MHz para el desarrollo de la tecnología 5G, que en la actualidad están ocupadas por los servicios de difusión de televisión terrestre (TDT).

  Por ello, antes de su utilización para la quinta generación móvil se requerirá una nueva sintonización de la TDT. No obstante, se prevé garantizar la disponibilidad de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de servicios de TDT hasta 2030.

liberación de la banda de frecuencias para la tecnología 5G

El proceso de liberación de dicha banda, conocido como segundo dividendo digital será un proceso de ámbito europeo con el objetivo de comenzar a utilizar esta banda para la tecnología 5G de una manera coordinada en todos los países de la Unión Europea. El Ministerio ha destacado también que estas frecuencias serán fundamentales para la extensión de la cobertura 5G, sobre todo, en zonas rurales.

El objetivo de esta consulta de 17 preguntas es que las Administraciones Públicas, operadores, asociaciones de consumidores y usuarios disponer de las aportaciones que puedan proporcionar sobre el proceso de liberación del segundo dividendo digital. En definitiva, el Ministerio pretende evitar los errores cometidos en el primer dividendo digital, mediante el que se liberó la banda de los 800 Mhz, también ocupada entonces por la TDT, pero que los operadores de telecomunicaciones no pudieron utilizar hasta varios años después de ser adjudicada.

orange y el plan nacional para el desarrolLo del 5G

La nueva generación móvil tendrá una amplia relevancia económica basada en la energía, la fabricación, la seguridad pública y la salud. Desde Orange, Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales, ha desgranado las cuestiones fundamentales para la compañía sobre el Plan Nacional 5G destacando que las redes de la quinta generación móvil serán inicialmente un complemento de las redes 4G. Mejorarán la conectividad, pero no van a sustituir al 4G, cuyo despliegue continuará y se extenderá en cobertura y capacidad durante varios años.

En un principio, se demandará que estas redes 5G incrementen la capacidad para hacer frente al crecimiento del tráfico de datos y, además, se van a caracterizar por ofrecer capacidades más altas, bajas latencias, y permitir consumos de energía más bajos, así como una gestión de redes virtuales y la posibilidad del ”network slicing”, según ha añadido Usamentiaga.

Por otra parte, el despliegue comenzará con macro-cells, dejando el uso de small-cells a fases posteriores, por los altos costes que suponen. Por tanto, será fundamental la colaboración con ayuntamientos y Administraciones Públicas, así como una homogeneidad en la normativa municipal para el uso de mobiliario urbano y el acceso a la infraestructura existente y una simplificación en los procesos de puesta en servicio, en palabras de la directora de Relaciones Institucionales de Orange.

habrá que esperar para iniciar el despliegue

”No será adecuado inicial despliegues sin que se haya completado la normalización europea a nivel técnico”, ha explicado para después añadir que ”es esencial que los derechos de espectro que se otorguen permitan garantizar el retorno adecuado de las cuantiosas inversiones que va a requerir el despliegue y explotación de las redes 5G. Por tanto, es fundamental asegurar concesiones administrativas para un uso privativo del dominio público radioeléctrico con una duración de al menos 25 años”.

Luz Usamentiaga ha recordado que el modelo más eficiente de conexión de las small cells será a través de fibra óptica, por lo que será precisa la oferta regulada de cesión de fibra óptica del incumbente.

”La red 5G no presenta ni debe presentar problema alguno en relación a la regulación de la neutralidad de red, lo contrario supondría desvirtuar por completo la finalidad y prestaciones que permiten estas redes”, ha concluido la directora de Relaciones Institucionales de la operadora.