Google lanza sus camiones autónomos a las carreteras de Atlanta

Google lanza sus camiones autónomos a las carreteras de Atlanta

Waymo, empresa filial de Google para el desarrollo de coches autónomos, va a lanzar a las rutas de Atlanta, en Estados Unidos, uno de sus camiones autónomos.

A pesar de que los camiones autónomos se hayan hecho esperar más que los coches autónomos, Uber ya anunció hace varios días que parte de su flota de camiones sin conductor han estado transportando carga en las carreteras de Arizona para los clientes de la división de transporte de mercancías Uber Freight.

En este caso, se utilizan camiones tradicionales hasta una estación de referencia, donde se cambia la carga a un camión autónomo de Uber que realiza el trayecto de larga distancia. Eso sí, por ahora, un conductor humano debe ir en el asiento del piloto para tomar el control en caso de que sea necesario.

No obstante, Uber ha compartido un vídeo para anunciar el inicio de operaciones con camiones autónomos en el que se pueden ver los viajes realizados sin conductor.

camiones autónomos de google toman la carretera

Como no podía ser de otra manera, Google no ha querido quedarse atrás y también ha comunicado que ya están utilizando su flota de camiones autónomos para cargas reales, tal como hemos podido leer en Omicrono.

En este sentido, Waymo ya ha conseguido avances muy importantes con coches autónomos, gracias a un software que se ha adaptado al control de enormes camiones, teniendo en cuenta diferencias en la frenada, los giros…

La utilización del mismo conjunto de sensores y software que los coches autónomos ha supuesto un ahorro significativo en los costes y en los tiempos, tanto de simulación como en las pruebas reales.

Los resultados han sido tan buenos que Google ya está empleando sus camiones autónomos para su centro de datos en Atlanta, uno de los principales centros logísticos de Estados Unidos.

Sin embargo, al igual que ocurre en el caso de Uber, la Inteligencia Artificial de Waymo estará acompañada en todo momento por un conductor, por si algo fuera mal.

Otra de las propuestas más interesantes sobre el futuro de los camiones es la de Tesla Semi, el camión eléctrico de la compañía de Elon Musk, que también pretende revolucionar el transporte de mercancías por carretera más pronto que tarde.