Historia de la telefonía: así ha evolucionado desde la primera llamada (II)

Así ha evolucionado la telefonía desde la primera llamada de la historia (II)

Historia de la telefoníaHace unas semanas os hablamos sobre cómo había evolucionado la telefonía desde la primera llamada de la historia. Esa primera entrega reunió diez momentos clave. Los continuamos con esta segunda parte que recorre varios de los hitos más destacados del siglo XXI y desvela algunas curiosidades.

¿Cómo sería tu vida si no tuvieras teléfono móvil o no pudieras conectarte a tus redes sociales? Este dispositivo inteligente ocupa un lugar destacado en la vida diaria gracias a las características y prestaciones que incorpora: pantallas táctiles de gran tamaño, acceso a tiendas de aplicaciones, sistemas de identificación más seguros, pagos a través de plataformas

2000: ¡CORREO EN EL MÓVIL!

La tecnología push supuso un cambio importante en cómo se empezó a recibir correo electrónico en el móvil. Gracias a ella, los mensajes llegaban a la bandeja de entrada del teléfono al mismo tiempo que en el ordenador. La empresa Research in Motion, responsable de los dispositivos Blackberry, fue la encargada de extender este sistema. En el año 2000 anunciaba la comercialización del primer dispositivo compatible con esta nueva tecnología: BlackBerry 957.

Historia de la telefonía

2000: LA HUELLA QUE DEJÓ EL NOKIA 3310

Durante el primer trimestre de 2000, Nokia inició la comercialización de su teléfono 3310. Ocupa un lugar destacado en la historia de estos dispositivos móviles porque se estima que llegaron a comercializarse más de 126 millones de unidades. Con un peso de 133 gramos, integraba una pequeña pantalla monocroma e incluía cuatro juegos (entre ellos el popular Snake II). También ofrecía marcación por voz, los mensajes SMS que escribías tenían una extensión tres veces mayor que uno normal y había carcasas personalizables.

Nokia 3310 - Historia de la telefonía

Supuso tanto para la firma que la finlandesa relanzó en 2017 una versión actualizada con pantalla a color de 2,4 pulgadas, que facilita la lectura con la luz del sol, y una autonomía de hasta 22 horas de conversación, entre otras características.

2001: LLEGA LA TERCERA GENERACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL O 3G

Precedida de una primera (1G) y segunda generación (2G), en 2001 empezaban a funcionar las primeras redes de telefonía 3G a través de un servicio universal de telecomunicaciones móviles o UMTS. Lo hacían en Japón para luego extenderse al resto del mundo. Con respecto a sus predecesoras, son mucho más seguras y ofrecen una velocidad de transferencia de datos de hasta 2 Mbps para así acceder a servicios de mensajería instantánea, descarga de programas, correo electrónico, redes sociales… Casi una década más tarde aparece el 4G con descargas, contenidos y juegos a una velocidad aún superiores, televisión en alta definición… Para 2020 se ha previsto el aterrizaje del 5G (pincha en este enlace para conocer la cronología de la evolución del 1G al 5G).

Llega la telefonía móvil 3G

2002: LECTOR DE HUELLA DACTILAR PARA MAYOR SEGURIDAD

La presencia de un lector de huella dactilar como sistema de seguridad en los móviles prácticamente se ha generalizado. Pero, ¿sabrías decirnos qué smartphone fue el primero en integrar uno? Lo hizo HP de la mano de su iPAQ H5455 en diciembre de 2002. Se trataba de una PDA con pantalla de 3,78 pulgadas y sistema operativo Windows que funcionaba como un pequeño ordenador de bolsillo.

2006: PANTALLAS PARA TOCAR

Aunque los primeros dispositivos móviles en incorporar una pantalla táctil fueron los PDA (el usuario usaba un lápiz digital), hubo que esperar hasta 2006 para recibir al primer teléfono inteligente con pantalla táctil capacitiva. Se trataba del terminal LG KE850, conocido con el sobrenombre de Prada. Aunque fue anunciado el 12 de diciembre de ese mismo año, las ventas comenzaron en mayo de 2007. Tenía unas dimensiones de 98,8 x 54 x 12 milímetros, pesaba 85 gramos e integraba una pantalla de 3 pulgadas y 400 x 240 píxeles de resolución. La batería ofrecía un tiempo de conversación de hasta tres horas y, además, disponía de manos libres, cámara de 2 megapíxeles y 1.600 x 1.200 píxeles de resolución, ranura para tarjetas de memoria microSD de hasta 2 GB, radio…

2007: APPLE LANZA SU PRIMER iPHONE

El mundo de la telefonía móvil no sería el mismo si la firma de la manzana no hubiese lanzado su primera generación de teléfonos iPhone. Aterrizaron en el mercado el 29 de junio de 2007. Desde entonces, han ido sucediéndose distintas versiones hasta sus lanzamientos más recientes: los iPhone XR e iPhone XS. ¿Recordáis como era el primer iPhone? Con unas dimensiones de 115 x 61 x 11,6 milímetros y un peso de 143 gramos, integraba, entre otras características, una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas y 480 x 320 píxeles de resolución que podía orientarte tanto en posición vertical como horizontal, una cámara de 2 megapíxeles, una memoria RAM de 128 Mb y almacenamiento de 4, 8 o 16 GB. La batería, de 1.500 mAh de capacidad, proporcionada una autonomía de hasta 16 horas de música y 5 horas de vídeo.

2008: NACE LA PRIMERA TIENDA DE APLICACIONES PARA LA TELEFONÍA MÓVIL

Educación, juegos, música, noticias, estilo de vida, compras, deportes, viajes, utilidades, redes sociales… El listado de apps, tanto gratuitas como de pago, no se detiene. Así, las tiendas de aplicaciones se han convertido en uno de los servicios más utilizados por el el usuario de telefonía móvil y el primero que abrió un espacio de este tipo fue Apple. La App Store se inauguró el 10 de julio de 2008, un año después de que Steve Jobs anunciase la comercialización del primer iPhone. Si en la actualidad las aplicaciones disponibles se cuentan por millones, en el momento de su lanzamiento ofrecía únicamente 500. Ese mismo año, pero en el mes de octubre, se anunció la apertura de la Google Play para dispositivos Android. La Windows Store Marketplace, que luego pasaría a llamarse Microsoft Store, llegó dos años después.

App Store, la primera tienda de aplicaciones

2008: SE INAUGURA LA ERA DE LOS DISPOSITIVOS ANDROID

El 23 de septiembre de 2008 se lanzaba Android, el sistema operativo móvil de código abierto de Google para hacer la competencia a Apple iOS. Portátiles, relojes inteligentes y tabletas son algunos de los dispositivos que lo integran. En el caso de los teléfonos móviles, el primero fue el HTC Dream. Brindaba acceso a aplicaciones como Google Maps y Gmail, y contaba con una pantalla táctil de 3 pulgadas, cámara fotográfica con autofoco de 3,1 megapíxeles de resolución, Wi-Fi y acceso a redes 3G. La última versión desarrollada de Android (la 9) incluye, entre otras mejoras, inteligencia artificial. Gracias a ella, los smartphones tienen la habilidad de aprender acerca de nuestros hábitos para así anticiparse a nuestras acciones.

HTC Dream, el primer dispositivo con Android - Historia de la telefonía

2011: PAGO CON EL TELÉFONO MÓVIL

Los smartphones son altamente versátiles porque permiten desarrollar casi cualquier tarea o actividad, incluida la opción de pagar con el teléfono. En nuestro país, Orange, Vodafone y Telefónica llegaron a un acuerdo en 2011 para agrupar sus estándares de tecnología NFC y así promover entre los consumidores este tipo de pago. Para saber cómo configurar tu móvil y que pueda para pagar con él, haz clic aquí. La plataforma Google Pay inició su andadura en mayo de 2011, Apple Pay en octubre 2014 y Samsung Pay en agosto de 2015. Además, algunos bancos como el BBVA, Santander, Ibercaja, ING Direct y Bankinter han desarrollado sus propias aplicaciones para ello.

2011: PANTALLAS XXL

En la feria IFA de Berlín celebrada en 2011, Samsung desvelaba al público asistente su teléfono inteligente Galaxy Note. Con él, se daba la bienvenida a los terminales con pantallas XXL. El primer Galaxy Note, que integraba un stylus para dibujar o tomar notas, integraba una pantalla táctil de 5,3 pulgadas (la versión más reciente de este modelo, el Note 9, cuenta con una de 6,4 pulgadas).

Samsung Galaxy Note9

En Nobbot | Estos 19 teléfonos móviles juegan a ser diferentes

Imágenes: Wikipedia/Apple, Wikimedia Commons/ Jarek Tuszynski, Wikimedia Commons/Michael Oryl, Wikimedia Commos/ J-P Kärnä, Samsung Pay, Samsung Newsroom y Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *