Humanium, el metal que transforma una ametralladora en una bicicleta

Humanium, el metal que transforma una ametralladora en una bicicleta

La iniciativa Humanium, ganadora de la categoría publicitaria en los Premios World Changing Ideas de 2018, propone fabricar productos de alto diseño a partir del reciclaje de armas. Ante una epidemia global como es la violencia armada, los gobiernos no sabían qué hacer con las armas ilícitas recuperadas y era inevitable que esas armas volvieran de nuevo al mercado negro. ¿Qué pasaría si esas armas confiscadas pudiesen reciclarse y beneficiar a las comunidades y personas que han sido heridas por esta violencia? Aunque esta iniciativa no remedie el horror de la guerra, por lo menos puede suponer cierto alivio. No olvidemos, en todo caso, que la existencia de armas causa más de 1.500 muertes al día, más de 500.000 en un año. Para llorar, vaya.

Humanium, un metal para la paz

Habitualmente, los restos de las viejas armas son vendidos a un bajo precio o arrojados al océano y, aunque, los gobiernos tienen políticas de destrucción de armas, estas no tienen fondos ni son una prioridad. Por ello, la organización internacional, sin fines de lucro, IM Swedish Development Partner, ha apostado por dar un nuevo uso a este material, destinándolo a actividades pacíficas que contribuyen a beneficiar la vida de las comunidades afectadas por los conflictos bélicos y, hasta cierto punto, a restañar heridas.

La creación de Humanium  promueve la  aparición de nuevas fuentes de financiación para apoyar a personas víctimas de las armas, generando nuevos productos que, a su vez, podrán formar parte de la futura reconstrucción de las sociedades afectadas. La posibilidad de producción comercial de este material ha generado un aumento de empleo y el PIB, ya que han favorecido colaboraciones con el con marcas de relojes como Triwa o de bicicletas como Bikeid. La personas que compran estos productos tienen un papel ético muy importante ya que sirven para paliar uno de los grandes problemas del mundo.

La violencia armada afecta a la sociedad de diferentes formas. Por poner algún ejemplo, se estima que el coste de la inseguridad provocada por la violencia armada es 400 billones al año, y esto puede disminuir el PIB de una economía en un promedio de un 2 por ciento al año.

Humanium

Cómo podemos comprar Humanium

La marca registrada Humanium Metal tiene apoyo de autoridades, personajes públicos e intelectuales y grandes medios de comunicación como el New York Times, El País, The Washington Post, Ted, etc. Toda la producción de Humanium Metal se rige por los principios de la Organización Mundial de Comercio Justo, en el marco legal de cada país.

La primera destrucción de armas por esta compañía tuvo lugar en El Salvador en 2016, produciendo una tonelada de este metal. Le siguió Guatemala y, actualmente, se encuentran negociando con otros países latinoamericanos.

Actualmente Humanium Metal no está disponible en el mercado. Si una compañía o persona está interesada en fabricar productos con este material, deberá presentar una solicitud oficial y colaborar con IM Swedish Development Partner. El precio de este material se sitúa aproximadamente en 2.400 euros por lingote.